Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Verdad y consecuencias

Enrique Bunbury

El ex líder de Héroes del Silencio mudó sus cosas a Los Ángeles, su nuevo hogar. Pero antes de abandonar España publicó un disco íntimo, plagado de canciones inspiradas.

Las consecuencias, nuevo álbum solista de Enrique Bunbury, es el cierre de un ciclo, la etapa que él mismo llama «las canciones desde El Puerto», y que ha ocupado tres álbumes: El Tiempo de las cerezas -grabado con Nacho Vegas-, Hellville de Luxe y el propio Las consecuencias. Ojalá que cierre el ciclo pero conserve las maneras: este Bunbury modelo 2010 es el más inspirado que se haya escuchado jamás.

Básicamente acústico, esta nueva entrega se opone a la electricidad de su trabajo inmediatamente anterior. Por momentos, incluso tiene la profundidad y el brillo de la serie American Recordings, de Johnny Cash. «Es como el lado oscuro de Hellville de Luxe», concede su autor. «El abismo al que normalmente no quieres asomarte. Precisaba de intimidad, espacio, interpretaciones emocionantes y sentimiento a flor de piel. Compararlo con los American Recordings de Johnny Cash me parece una exageración… Un gran halago, sin duda, pero no puedo aceptarlo: me faltan arrugas, años, vida y poso».
 
Todo parece indicar que en los próximos meses no le veremos las ropas: con el firme objetivo de cambiar de aire, salir de gira y así afianzarse en el mercado estadounidense, el zaragozano se muda a Los Ángeles para hacer las Américas a su manera.

Eso sí, antes de partir deja un álbum exquisito, ideal para saborear en la oscuridad, repleto de canciones profundas y rock adulto.

Verdad y consecuencias