Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Wakolda

Lucía Puenzo (directora). Con Alex Brendemühl, Natalia Oreiro, Diego Peretti, Florencia Bado, Elena Roger y Guillermo Pfening

La nueva película de la escritora y directora argentina retrata el Sur argentino como refugio nazi, y el derrotero de un tristemente célebre médico alemán.

Qué: Película (estreno en Argentina)

La prehistoria de Wakolda es literaria: antes de convertirse en película, es una gran novela de Lucía Puenzo, hija del legendario cineasta Luis. Lucía también es cineasta, y resolvió volver sobre aquel libro para llevarlo a la pantalla grande. Ambientada en los años 50, relata la historia de una familia argentina que decide instalarse en Bariloche, una de las ciudades grandes del Sur patagónico, que durante años fue un refugio de numerosos nazis que la escogieron como destino para su exilio. Allí conocen a un forastero alemán, de quien no saben demasiado, pero al que deciden alojar en su flamante hostería. Una vez inmerso en la familia y su frágil cotidianeidad, el intruso comenzará a desovillar un plan cuyas intenciones son cada vez más oscuras, fundamentalmente en relación a la niña de la familia. La metáfora cinematográfica es, en realidad, un retrato de la estadía criolla de Josef Mengele, «el ángel de la muerte», médico, antropólogo y criminal de guerra nazi que durante esos años se escondió en Argentina después de su sangriento e inhumano liderazgo en Auschwitz.

Wakolda

Enlaces relacionados: