Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

El Niño

Daniel Monzón (director). Con Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie y Jesús Carroza, entre otros.

La nueva película de Daniel Monzón era de las más esperadas de la temporada. Prometía acción, adrenalina y peligro. Y no defrauda. Una verdadera superproducción que tuvo su avant premiere con los protagonistas llegando en helicóptero a la sala.

Qué: Película (estreno en España)

Acción a raudales. Y adrenalina, mucha adrenalina. El nuevo filme de Daniel Monzón (Celda 211, La caja Kovak) es lo que se podría decir una superproducción, de las que estamos acostumbrados que lleguen de Hollywood. Pero con una salvedad importante: aquí todo resulta más familiar. Por la geografía, por la problemática que se trata y, por supuesto, por las caras de los actores. El Niño se sitúa en el Estrecho de Gibraltar y en los dieciséis kilómetros que separan a Europa de África. Por allí se cuela gran parte de la droga en el Viejo Continente, y es ahí donde entran en acción El Niño (Jesús Castro, debutante absoluto en la gran pantalla) y El Compi (Jesús Carroza) para iniciarse en ese mundillo como si se tratase de un juego. Jesús (Luis Tosar, enorme, como de costumbre) y Eva (Bárbara Lennie) son agentes de policía y están «del otro lado» de la historia. Los destinos de todos se cruzarán en el contexto de una historia peligrosa, compleja y moralmente mucho más ambigua de lo que se pueda esperar.

El Niño