Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Perro guardián

Bacha Caravedo y Chinón Higashionna (directores). Con Carlos Alcántara, Reynaldo Arenas, Mayra Goñi, Ramón García, Miguel Iza, Julia Ruiz y Sandro Calderón, entre otros

La opera prima de los directores Baltazar Caravedo y Daniel Higashionna, que muestra la vida de un sicario encarnado por Carlos Alcántara, se ha convertido en un nuevo hito del cine independiente peruano.

Qué: Película (estreno en Perú)

Uno de los estrenos más esperados del año en el Perú es también la confirmación del crecimiento que ha venido experimentando la cinematografía independiente local en los últimos dos o tres años. Perro guardián, una suerte de film noir de bajo presupuesto ambientado en los bajos fondos de los barrios limeños, no solo ha marcado el debut absoluto de su dupla de directores –Baltazar Caravedo y Daniel Higashionna, ambos provenientes del mundo de la publicidad– sino también ha devuelto a las pantallas a Carlos Alcántara, probablemente el actor cómico más popular del país y protagonista de Asu mare! (la cinta peruana más taquillera de todos los tiempos, basada en los monólogos autobiográficos del propio Alcántara), quien aquí tiene la oportunidad de probar lo bien que maneja el registro dramático al interpretar a un silencioso asesino a sueldo que busca algo parecido a la redención en una joven estudiante y el pastor de una iglesia evangélica. La película, que ha recibido críticas muy positivas entre la prensa peruana, fue estrenada oficialmente en la última edición del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Perro guardián

Enlaces relacionados: