Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

El TAC cumple dieciséis años llenando las calles vallisoletanas con sorpresas escénicas. Entre el 27 y el 31 de mayo, treinta y cinco espacios públicos de la ciudad son intervenidos con puro arte en movimiento.

Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

Qué: Festival internacional de teatro y artes de calle
Cuándo: Del 27 al 31 de mayo
Dónde: Valladolid

Lóublié (e), pieza de danza, teatro y ópera de la compañía de la francesa Raphaële Boitel inaugura la presente edición de la gran cita de las artes escénicas en la Cornisa Norte. Después, a lo largo de cinco días, otras cincuenta y dos compañías de todo el mundo proponen ciento setenta espectáculos de circo, mimo, varietés, teatro de máscaras, danza pantomima, performance, música y audiovisual. Obras que, como señala el propio certamen, «se asfixian en las paredes de los teatros» y necesitan tomar las calles. Con mucha presencia tanto europea como nacional –que se apropia de la Sección Off–, también llegan algunas propuestas de Argentina, Perú y Kenia.

En la Sección oficial, el argentino Adrián Schvarzstein «Greenman» presenta tres números de clown, incluyendo el mítico Hombre verde que le dio el apodo. Desde Perú, Hugo e Inés desembarcan con mimo y su cuerpo como títere y presentan Body Rhapsody. Desde Francia, Compagnie E.go regresa con su hip-hop callejero en Magic Box y Compagnie Oposito llega con Kori Kori, espectáculo en movimiento que reivindica la libertad de cada encuentro.

La española Obseké propone un viaje contemporáneo a Fuenteovejuna en la pieza de teatro Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas; y Esfera Ensemble transporta al público en País de la ausencia a pueblos y tradiciones del Estado Español a través de un espectáculo mixto que incluye música, videoarte y animación. El surrealismo llega con el italiano Matteo Galbussera y su The Losser; y la tragicomedia con los franceses Cacahuète y su número de teatro callejero Lénterrement de maman.

Y varias propuestas de circo. Circ Panic, la compañía del catalán Jordi Panareda, llega con acrobacia, poesía y un mástil en El hombre que perdía los botones. También derrochan acrobacia los keniatas Black Blues Brothers con su espectáculo de variedades mecido por la música. Los franceses Compagnie Defracto cerrarán el certamen con Flaque, un número de malabares, flexibilidad y música en directo.

De nuevo, cinco producciones locales se podrán ver en Estación Norte, incluyendo tres estrenos mundiales. Entre ellos, Círculo viciado, teatro que cuestiona el sistema patriarcal de la mano de la compañía La Quimera de Plástico junto al Colectivo Las Chamanas; y Autoestop, espectáculo mixto de Teatro de la Arena que sigue a un migrante brasileño en su vuelta forzosa al lugar de origen.

Una Sección Off protagonizada por las artes circenses –que estrena un work in progress de la escuela madrileña Carampa– y el Foro Internacional completan la programación de esta fiesta de lo escénico que a partir de hoy toma Valladolid.

Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

Enlaces relacionados: