Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Una noche sin luna

Germán Tejeira (director). Con Roberto Suárez, Marcel Keoroglián, Daniel Melingo y Elisa Gagliano

Tres historias melancólicas se entrelazan una noche de año nuevo. El uruguayo Germán Tejeira estrena su opera prima que ya se vio en San Sebastián y consiguió el Golden Eye en el Festival el Zúrich.

Qué: Película (estreno en Uruguay)

Tres hombres de mediana edad viajan, por separado y sin conocerse, al mismo pueblo a estrenar la primera noche del año. El camino construye tres relatos emocionales, de esperanzas, de soledades, de abandonos intuidos y cambios en el destino que llegan a encontrarse.
Germán Tejeira debuta con una película de grises protagonizada por personajes solitarios y nocturnos que, contra todo pronóstico, conquistan la empatía del público. Tres personajes dueños de unas vidas más comunes de lo que a primera vista parece. Un taxista, un mago y un cantautor que, quizá gobernados por el espíritu renovador de año nuevo, viajan en busca del cariño.
Roberto Suárez, Marcel Keoroglián y el polifacético Daniel Melingo (músico argentino que formó parte de Los Abuelos de la Nada, Los Twits y Lions In Love y que actualmente se encuentra abocado al tango) son los encargados de mantener la melancolía a flor de piel y las ausencias vivas. Como no podía ser de otra forma, la versión más tanguera del argentino asoma en la banda sonora del filme, que incluso inspira su título en el tema Sin luna, del disco Ufa del bonerense. Una película coral de factura uruguayo-argentina que celebra la nostalgia y rescata lo humano. «Una noche sin luna en el cielo, en tus brazos sentí el consuelo…».

Una noche sin luna

Enlaces relacionados: