Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Circada

Circada cumple ocho años tiñendo Sevilla de un «color especial». Durante diez días, salas y calles de la ciudad cobijan la gran variedad de tendencias circenses que crecen en la escena nacional. Formación, nuevos talentos y circo social también tendrán su hueco en el evento.

Qué: Festival de circo
Cuándo: Del 4 al 14 de junio
Dónde: Sevilla

Comienza la octava edición de Circada, el festival de Circo Contemporáneo de Sevilla que en esta ocasión homenajea a Guadalupe Tempestini, la activa directora del Teatro Alameda que dio alas al evento. La Sección Oficial se inaugura el viernes 5 con Rudo, el aplaudido espectáculo de Manuel Alcántara, una pieza de equilibrios con música en directo que, cuidando hasta el mínimo detalle escénico, introduce al espectador en un universo onírico, íntimo e inestable. La versión más física y técnica del arte circense se verá en Todo En-Caja, el espectáculo acrobático de la compañía murciana UpArte que en 2014 fue galardonada en el Off Circada. Hotel locandi, de Cataluña, presenta la adaptación larga de Esquerdes, una pieza con la que lleva experimentando desde 2013. Desde Euskadi llega Malas Compañías con su número de humor y juego Txatarra; y Ganso & Cía, que invita a explorar el clown en Walkman.


Rudo, de Manuel Alcántara

El 10 de junio se celebrará el Día del Circo Andaluz con la ya tradicional Gala 100% Circo Andaluz promovida por la Asociación de Circo de la región. Una varieté en la que el público podrá disfrutar de las nuevas expresiones de la escena local. Pero para ovacionar al circo regional habrá más opciones: la compañía Varuma Teatro estrena Instante, un espectáculo conceptual y poético que fusiona disciplinas y técnicas. Mientras, Vaivén, los creadores de la reconocida Do Not Disturb, regresan a Circada con Des-Hábitat, una pieza protagonizada por la acrobacia y la escenografía; y el granadino El Gran Dimitri desnuda a su personaje en Cirkusz Rupt, un montaje en el que muestra su origen.


Des-Hábitat, de Vaivén

La Gran Gala Circada, seña de identidad del festival, propone un espectáculo que se autodefine como «escaparate del circo» y que intercala números de varias de las compañías en cartel. Este año, como novedad, la Gala toma las sedes paralelas, las «Extensiones», y se expande a Lebrija, San José de La Rinconada, Alcalá de Guadaira y Lora del Río.

En la Sección Off, diez compañías emergentes muestran sus creaciones y compiten por los dos premios que les devolverá a Circada en 2016, en su Sección Oficial. El proyecto de circo social Circaló que lleva adelante la Federación Andaluza de Gitanas Universitarias en San Juan de Aznalfarache es el germen de Circada Social, un encuentro de intercambio que tendrá lugar en el municipio con la compañía malagueña RolaBola.

Con el carácter itinerante del circo, durante los diez días estará circulando Voladora, una librería/centro de arte móvil que con apariencia de máquina de viaje distribuirá materiales para los amantes del circo.

Serán veintitrés espectáculos y siete galas circenses en una programación que cuenta con más de sesenta funciones en las que estarán representadas una gran variedad de estéticas y tendencias del maravilloso mundo del circo. Diez días para disfrutar del festival que rescata el tradicional «a la gorra» y ofrece el 99% de los espectáculos con el modo de pago «Pay after show»: un «a la gorra» consciente, el eterno reclamo de los cirqueros.

> Ver programacion completa aquí

Circada

Enlaces relacionados: