Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Muestra de cine de Lavapiés

Bajo el lema «Un barrio, muchos mundos» se celebra la tradicional Muestra de Cine de Lavapiés que este año cumple doce versiones. Desde el 26 de junio al 5 de julio, una treintena de títulos acercan el pulso social de un mundo agitado.

Qué: Muestra de cine
Cuándo: Del 26 de junio al 5 de julio
Dónde: Madrid (Lavapiés)

Quizá sea una de las citas anuales más esperadas por los mundos que viven Lavapiés. Diez días en los que trece espacios emblemáticos se tornan en salas de cine –y la mítica sala Doré se mantiene en sus trece–, e invitan a ver filmes de forma gratuita, que han sido cedidos de la misma forma, y que reflejan las luchas e injusticias sociales de muchos barrios de un mundo convulsionando.
En la programación predomina un tema especialmente doloroso: el derecho a migrar. Entre las propuestas, el documental español Port trade Portrait, de David Battle, en el que se retrata el antiguo puerto de mercancías de Barcelona, del que zarpaban los barcos negreros que enriquecieron a la burguesía de la ciudad; la ficción mexicana La jaula de oro, de Diego Quemada Díez, que sigue el viaje de tres adolescentes que emigran de Guatemala a Estados Unidos; o el premiado documental italiano Io sto con la sposa, de Antonio Augugliaro, Gabriele del Grande y Khaled Soliman Al Nassiry, que relata el cruce de fronteras que un grupo de palestinos y sirios emprendió en 2013 fingiendo que iban a una boda.


La jaula de oro – Tráiler

También hay lugar para una jornada dedicada a la defensa de los Derechos Humanos en Colombia con los documentales Gotas que agrietan la roca y El oasis, ambos dirigidos por Antonio Girón Serrano. Además, la ácida crítica de Isaki Lacuesta Murieron por encima de sus posibilidades, el documental Yes, we fuck! Paralelismos, de Raúl de la Morena y Antonio Centeno, que presenta seis historias de sexo en la diversidad funcional; y Temps de Can Vi(e)s, con la crónica del desalojo del Centro Social Autogestionado Can Vies de Barcelona.
Cerrando la muestra, el 5 de julio, más acidez en la fiesta de clausura con un concierto encabezado por Kike Suárez y La Desbandada en el Campo de la Cebada.

> Ver programación completa aquí

Muestra de cine de Lavapiés

Enlaces relacionados: