Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

FICARQ

Entre el 6 y el 12 de julio, la capital asturiana brinda un homenaje a la arquitectura filmada en el FICARQ, Festival Internacional de Cine y Arquitectura. El certamen, que celebra su tercera edición y tiene como país invitado a México, abre una ventana al género en España.

FICARQ

Qué: Festival internacional de cine y arquitectura
Cuándo: Del 6 al 12 de julio
Dónde: Oviedo (varias sedes)

Si en 2014 el país invitado fue Brasil, en su tercera edición el FICARQ construye de nuevo el puente hacia el otro lado del Atlántico y ofrece una selecta programación de cine mexicano. En el catálogo, Carmín tropical, de Rigoberto Pérezcano; El sueño de Lú, de Hari Sama y Güeros, de Alonso Ruizpalacios. Además, se exhibe el homenaje de Rafael Amargo a Chavela Vargas, El amor amargo de Chavela.


Güeros – Tráiler

La categoría principal también incluye un título del país invitado, Sunka Raku: alegría evanescente, lo nuevo de Hari Sama. Además, desde Latinoamérica llegan los títulos chilenos María Elena, de Rodrigo Lepe Cavagnaro, y Escapes de gas, de Bruno Salas; la película colombiana Euritmia, de Enrico Mandirola y Juan Pablo Aschner y la peruana Chavín de Huantar. El teatro del más allá, de Juan Manuel Novoa. En la selección de producción local, destaca el documental Habitar la utopía, de Mariano Agudo, un retrato de la España de los desahucios y de la lucha por la vivienda a través del caso de la Corrala Utopía sevillana.


María Elena – Tráiler

Varios títulos de nuevo cine se pueden ver en la sección competitiva «El cine que viene». Entre ellos, los filmes españoles Chicas paranoicas, de Pedro del Santo; Los límites del cielo, de Israel González; o Los héroes del mal, de Zoe Berriatúa con producción de Álex de la Iglesia. La categoría estrena el filme brasileño Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro, que se podrá ver en salas comerciales españolas a partir del próximo 17 de julio.
Un concurso de micrometrajes de «Espacios en desuso», una sección infantil y varias actividades paralelas de reflexión y debate completan la programación de este festival que debuta en Oviedo tras realizar sus dos primeras ediciones en la ciudad costera de Avilés.

> Ver programación completa aquí

FICARQ

Enlaces relacionados: