Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Piso piloto

varios artistas

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y el Museo de Antioquia de Medellín se convierten en banco de pruebas para experiencias que investigan sobre la vivienda como solución para crear ciudades más acogedoras.

Qué: Exposición colectiva
Cuándo: Hasta el 25 de octubre en Barcelona y hasta el 20 de septiembre en Medellín
Dónde: Barcelona (CCCB) y Medellín (Museo de Antioquia)

Piso piloto parte de la polisemia que la palabra «piso» tiene en Colombia (suelo) y España (vivienda). La exposición, que se muestra en paralelo en el CCCB (Barcelona) y en el Museo de Antioquia (Medellín, Colombia) explora la relación entre espacio urbano y espacio doméstico para mejorar la vida en las ciudades. Ambos centros de arte se convierten durante unos meses en banco de pruebas para promover urbes más sostenibles e inclusivas.

Los comisarios han seleccionado cuarenta y cuatro proyectos que abordan el problema de la vivienda de formas muy diversas: las experiencias de recuperación urbana en Morro de Moravia, un antiguo vertedero y asentamiento urbano marginal en Medellín; Cartografías al acecho, un mapeo colectivo sobre la gentrificación en el centro de la capital de Antioquia; los Premios Habitácola, que llaman a realizar acciones o intervenciones sobre los esqueletos de edificios abandonados a medio construir en España o experiencias sociales como la recuperación vecinal de Can Batlló, en Barcelona.

La muestra se completa con las intervenciones artísticas de los creadores colombianos Adrián Gaitán y Angélica Teuta, y de los españoles Andrés Jaque y Alicia Kopf, y un montaje audiovisual con entrevistas a expertos de distintas disciplinas: urbanistas, arquitectos, artistas y activistas por el derecho a la vivienda. Intervenciones directas, lecturas y documentales ahondan en la idea de que la casa es una cuestión colectiva, tanto como la calle, y por eso se puede empezar a cambiar la ciudad desde el salón de cada uno.

Piso pilotoPiso pilotoPiso pilotoPiso pilotoPiso piloto

Enlaces relacionados: