Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Sendeiro

Amplexos

Con texturas de afrobeat y psicodelía, el dub rock del sexteto brasileño refleja su búsqueda espiritual en un breve e hipnótico álbum en el que las bajas frecuencias aportan altísima calidad.

Sendeiro - Amplexos

Qué: Disco (independiente)

Amplexos viene de Volta Redonda, ciudad del Estado de Río de Janeiro conocida como la «Ciudad del acero» y que es literalmente una de las más oscuras de Brasil gracias al humo negro que le regala la gigantesca Compañía Siderúrgica Nacional. Quizá por eso la propuesta musical de la banda busca contrarrestar la polución y la mala onda con altas dosis de psicodelia alegre y letras espirituales.
En Sendeiro todo se filtra (o se infiltra) con mucho dub y riffs graves de bajo y batería que crean las condiciones ideales para que los demás instrumentos hagan lo suyo; así, los elementos del rock psicodélico y del afrobeat suenan integrados con la percusión, los teclados contribuyen a los fraseos más ricos y las guitarras aparecen para componer y acentuar las texturas. Claro ejemplo es Do perdão, canción en la que participa Oghene Kologbo, veterano guitarrista que ha tocado en docenas de grabaciones de Fela Kuti, o cuando el dúo de guitarristas de la banda hace que sus instrumentos suenen fuertes y lisérgicos en A travessia, que compite con la hipnótica A tecnologia por el puesto de mejor tema del álbum. Pero eso no significa que el resto de canciones no estén a la altura ni mucho menos; así el clima de Cai pra dentro alude a un un tipo de humo distinto del que se aprecia en la industria de su ciudad, mientras Miragem y O presente rompen las estructuras rítmicas tradicionales para dibujar un swing más quebradizo y original. Puede ser que el álbum ganase más con voces más cuidadas, pero de todas maneras Sendeiro deja un más que agradable sabor de boca.

> Descarga gratuita aquí

Sendeiro - Amplexos

Enlaces relacionados: