Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Festival Distritofónico

En su quinta edición, el Distritofónico dobla la apuesta por las sonoridades colombianas contemporáneas dándole relevancia, como de costumbre, a la música de cámara, el jazz, los sonidos afrocolombianos, la música andina, la canción experimental y la improvisación.

Festival Distritofónico

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 21 al 29 de agosto
Dónde: Bogotá (distintos espacios)

En el que quizás sea el festival musical independiente de Bogotá más arriesgado en su propuesta sonora, sus organizadores decidieron celebrar lo local invitando a grupos y artistas que están escribiendo la historia del presente musical del país. En esta ocasión el Festival Distritofónico contará con la participación estelar de El Ombligo, proyecto del contrabajista Santiago Botero que presentará el volumen dos de su debut Canción sicotrópica y jaleo; Gallo/Flórez dúo cuyo álbum de presentación en 2009 lo reveló como la vanguardia extrema de la música andina colombiana; el Ensamble CG que celebra veinte años de vida musical; el guitarrista Sebastián Cruz quien mostrará su relación con los sonidos del sur de América abordados desde la improvisación libre; Los Animales Blancos que continúan sorprendiendo con una nueva formación de power-trio; y Redil Cuarteto que ha preparado un concierto especial junto a Hugo Candelario y Freddy Colorado, dos leyendas de la música del Pacífico Colombiano. La fiesta de cierre correrá por cuenta de doña Inés Granja, figura mítica, también del Pacífico, gracias a sus currulao, bundes, alabaos y jugas, y Nelda Piña & La BOA, la máxima expresión del afrobeat colombiano.
Algunos de los invitados también integran la programación académica que complementa con acierto lo que sucederá en escenarios como Matik-Matik, Locus, Latinopower y el Auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana entre el 21 y el 29 de agosto. La mesa está servida y los bogotanos se aprestan a disfrutar de los más variados platos sonoros de la Colombia del Siglo XXI.

> Ver programación completa aquí

Festival Distritofónico

Enlaces relacionados: