Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Un día perfecto

Fernando León de Aranoa (director). Con Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic y Sergi López

Escoltado por los oscarizados Benicio del Toro y Tim Robbins, Fernando León de Aranoa llega a las salas españolas con su película más internacional, la misma que le abrió las puertas del Festival de Cannes por primera vez.

Qué: Película (estreno en España)

El director de Barrio, Los lunes al sol y Princesas abandona el contexto social español omnipresente en su filmografía de ficción para relatar los márgenes de un conflicto armado. León de Aranoa quería contar la guerra, pero no desde la violencia. Y para eso, eligió llevar a la pantalla una adaptación del libro Dejarse llover, escrito en primera persona por Paula Farias, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras.
Junto a del Toro y Robbins, la francesa Mélanie Thierry y la franco-ucraniana Olga Kurylenko dan vida a un grupo de cooperantes que, junto a su traductor –el bosnio Fedja Stukan–, intentan sacar un cadáver de un pozo para evitar una epidemia transmitida a través del agua en pleno conflicto bélico. Corre 1995 y están en algún lugar en medio de los Balcanes, en la peor guerra vivida en Europa en los últimos años. El equipo trata de cumplir su labor en medio del caos y la confusión. 
Con una banda sonora excelente, en la que se encuentran Lou Reed y Marilyn Manson, entre otros, el director madrileño apela al humor negro para presentar la poco rutinaria cotidianeidad de los trabajadores de la ayuda humanitaria.

Un día perfecto