Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Truman

Cesc Gay (director). Con Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez y Silvia Abascal, entre otros

Cesc Gay nos invita a caminar en una historia de muerte anunciada protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara. Las salas argentinas estrenan Truman tras su aplaudido estreno en los festivales de Toronto y San Sebastián.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Cesc Gay construye una tragicomedia en torno al cáncer, ese omnipresente protagonista de la vida contemporánea que siempre llega sin haber sido invitado. Julián –Ricardo Darín– es un actor argentino que reside en Madrid. Tras haber recibido procesos de quimioterapia sin resultados, decide abandonar el tratamiento y se preparara para su propia muerte. Su prima –Dolores Fonzi–, su amigo del alma –Javier Cámara– y su perro Truman asisten a ese proceso sentados en la primera fila. Su hijo, estudiante en Ámsterdam, lo hace desde la segunda.
El humor y la valentía del personaje interpretado por Darín, con el que incluso entramos en un tanatorio para presupuestar su funeral, unido a esa imbatible amistad forjada entre los dos hombres, hacen de Truman una película imprescindible y necesaria. Con el derecho a decidir sobre la propia muerte como trasfondo, el nuevo trabajo de Gay, basado en una experiencia personal del director, conmueve, apela y estruja las emociones sin pedir permiso. Y hace lo más difícil todavía: mantiene el punto de equilibro entre la comedia y la tragedia sin banalizar la enfermedad.

Truman

Enlaces relacionados: