Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Siempreviva

Klych López (director). Con Laura García, Enrique Carriazo, Andrés Parra, Laura Ramos, Alejandro Aguilar, Fernando Arevalo y Andrea Gómez

El colombiano Klych López estrena su opera prima en salas nacionales. Siempreviva es una adaptación del clásico teatral homónimo del dramaturgo Miguel Torres. Memoria histórica filmada en plano secuencia.

Qué: Película (estreno en Colombia)

El 6 de noviembre de 2015 se cumplirán treinta años de la toma del Palacio de Justicia en Bogotá a cargo del M-19, secuestro que tuvo fatídicas consecuencias con casi un centenar de muertos y una decena de desaparecidos. Siempreviva invita a revivir aquel dramático suceso desde la óptica de seis vecinos de La Candelaria, el barrio anexo al Palacio, basándose en la historia real de una de las desaparecidas aquel trágico día.
Lucía comparte una casa hipotecada junto a sus dos hijos y otras tres personas. Julieta, su hija menor, es una abogada recién graduada en quien están puestas las esperanzas para evitar el desahucio de la casa por impagos. El 6 de noviembre de 1985, Julieta sale para ir a su trabajo en el Palacio de Justicia y nunca regresa.
El debutante cineasta, reconocido por su trabajo como director de series de televisión, reúne a Lucía García, Enrique Carriazo, Andrés Parra, Alejandro Aguilar, Andrea Gómez y Fernando Arévalo para protagonizar este episodio de la historia colombiana junto a la cubana Laura Ramos. Tras su estreno mundial en Montreal, la película se exhibe ahora en salas colombianas y será parte del concurso de operas primas del Festival de La Habana.

Siempreviva

Enlaces relacionados: