Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Techo y comida

Juan Miguel del Castillo (director). Con Natalia de Molina, Mariana Cordero, Jaime López, Mercedes Hoyos, Gaspar Campuzano y Montse Torrent, entre otros

Madre soltera sin trabajo y en riesgo de quedarse sin casa. Una mujer cualquiera sobreviviendo el contexto español actual de desigualdad e injusticia social generado por la llamada crisis. Techo y comida ha llegado a las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

Juan Miguel del Castillo toma la cruda realidad social española contemporánea como musa para su primer largometraje. Y construye la historia de Rocío, una mujer con un hijo de ocho años a su cargo y en situación de desempleo, quien intenta aparentar una vida normal para evitar perder la tutela del niño. Pero su dramático y precario contexto empeora: ante los impagos del alquiler, su vivienda también peligra. Ya desde el subtítulo –«¿Y a ti quién te rescata?»–, el director apela con este drama social al corazón de esa crisis a la que se ha empujado a la ciudadanía, recortes y desahucios mediante, al tiempo que se han rescatado bancos privados con las huchas públicas.
Protagonizada por Natalia de Molina, Mariana Cordero y Manuel Tallafé, Techo y comida ha recibido varios reconocimientos en su primera etapa por festivales. Película revelación en el Festival de Málaga 2015, donde recibió el Premio del Público, el Premio a la Mejor Actriz y a la Mejor Opera Prima, después siguió por certámenes de Tudela, Albacete y Ourense, entre otros, para continuar en el estonio PÖFF Black Nights Film Festival.

Techo y comida

Enlaces relacionados: