Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Marcel Iancu y los vanguardistas rumanos de Contimporanul

Toda Europa celebra el centenario de Dadá. En Madrid, el Instituto Cultural Rumano ha abierto las puertas a una exposición inédita dedicada a los artistas rumanos Marcel Iancu, Victor Brauner, Max Herman Maxy y Hans Mattis-Teutsch que, unidos por las páginas de la revista Contimporanul, plasmaron sobre el papel su contribución a este movimiento de vanguardia.

Marcel Iancu y los vanguardistas rumanos de Contimporanul

Qué: Exposición
Cuándo: Hasta el 29 de abril
Dónde: Madrid (Instituto Cultural Rumano)

Acababa estrenarse el año 1916, Europa lidiaba con una terrible guerra y en la ciudad de Zurich, abría sus puertas el Cabaret Voltaire, epicentro de una nueva vanguardia artística: Dadá. Con su rechazo a la racionalidad burguesa, el nuevo movimiento hizo de la imprecisión, lo aleatorio, lo inmediato, la libertad individual y la creación sus banderas artísticas, de la mano de un grupo de jóvenes artistas provenientes de Alemania, Francia y Rumanía. Para sumarse a las celebraciones del centenario de este movimiento artístico, el Instituto Cultural  Rumano ha organizado en Madrid una exposición inédita de dibujos, collages, litografías y cromolitografías de cuatro destacados representantes de la vanguardia rumana: Marcel Iancu, Victor Brauner, Max Herman Maxy y Hans Mattis-Teutsch.

Cuatro artistas que en su país de origen ya habían experimentado con el contsructivismo, el cubismo y futurismo y que en el seno del nuevo movimiento, compartieron su experimentalismo artístico con otros artistas rumanos como Trsistan Tzara o Arthur Segal. La muestra, comisariada por Cătălina Macovei, está formada por materiales del Gabinete de Estampas de la Biblioteca de la Academia Rumana. Una selección de obra gráfica que  muestra cómo estos artistas, unidos por las páginas de la revista Contimporanul, fomentaron durante una década de actividad (1922-1932) el espíritu innovador desde una perspectiva «constructivista» que rechazaba el nihilismo dadaísta, creando vínculos entre la cultura rumana y las tendencias más progresistas de las artes europeas.

Marcel Iancu y los vanguardistas rumanos de ContimporanulMarcel Iancu y los vanguardistas rumanos de Contimporanul

Enlaces relacionados: