Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

South By Southwest

Comienza la trigésima edición del mítico SXSW, una fiesta popular en la que la música toma por asalto la ciudad de Austin y la convierte en un gran escenario con cientos de conciertos durante diez días. Sí, hay abundante presencia iberoamericana.

Qué: Festival de música, cine y tecnología
Cuándo: Del 11 al 20 de marzo
Dónde: Austin, Texas (Estados Unidos)

El South by Southwest es, por encima de todo, una fiesta. Enorme e inabarcable, eso sí, pero una verdadera fiesta para la música. Esta edición número treinta del certamen también tiene, como de costumbre, espacio para el cine (entre el 11 y el 19) y para «Interactive» (del 11 al 15), pero lo que le cambia la fisionomía a la ciudad de Austin durante diez días es la abrumadora agenda de conciertos del festival, con shows durante todo el día en todos los recintos habidos y por haber. Por eso no es exagerado decir que para un melómano, ir al SXSW al menos una vez en la vida tiene la misma importancia que la peregrinación a La Meca para un musulmán.

Como siempre, habrá artistas –independientes y también mainstream–, llegados desde todos los rincones del mundo. La presencia iberoamericana cada vez es mayor; desde España llega una vez más la marca Sound From Spain –en esta ocasión con las actuaciones de Agoraphobia, The Parrots, Los Nastys, Juventud Juché, Sexy Zebras y Juan Zelada–, y América Latina tendrá muchos representantes en los escenarios texanos. Y justamente centrándonos en la región, armamos una lista de recomendaciones que aconsejamos ver, para aquellos que tengan la suerte de estar en Austin. Y para que los que estén lejos puedan al menos darle al play. Aquí van, estas son nuestras apuestas latinoamericanas en el SXSW.

 

ALGODÓN EGIPCIO
(Venezuela)


La transformación

Si se quiere que los temas pop más dulces suenen raros –y también lo parezcan, en sus extraños vídeos y puesta en escena–, se puede confiar plenamente en Ezequiel Bertho –o Algodón Egipcio para tal fin. La electrónica es su principal aliada en la búsqueda de la rareza pero los estilos de sus bases son muy reconocibles: r&b, pop contemporáneo, hip hop y ambient.
Web oficial | Facebook | Twitter
 


CLARA VALENTE
(Brasil)


Pra te encontrar

Su muy recomendable disco de debut, Mil coisas (puede descargarse gratis desde su Web) sirve como prueba de su talento como cantante y compositora. Sus canciones tienen un gran swing, a la vez brasileño y africano, con buenas dosis de samba, manguebeat, jùjú y MPB. Un maravilloso shock cultural para quienes la ven en directo sin conocerla de antes.
Web oficial | Facebook | Twitter
 


 

ELA MINUS
(Colombia)


Kiddo

El synth pop de Gabriela Jimeno, aka Ela Minus, destila tonos agudos y suena muy veraniego. La colombiana radicada en Nueva York no recela de explorar los aspectos más altos de su voz ni la estética del tecnopop europeo de los 80. Así logra un sonido conciso y carismático, que puede revelarse adictivo para los amantes del género. Con presencia constante en festivales últimamente, tiene la experiencia y carisma suficiente para dejar impactado al publico de Austin.
Facebook | Twitter
 


 

GABYLONIA
(Venezuela)


Tirano

Su rap está centrado en la identidad femenina y a pesar de sus letras combativas, la cantante de Caracas no pierde la sensibilidad poética y emocional. Lo mismo pasa en los momentos más introspectivos de su música, cuando suena fuerte y grave, una indudable consecuencia de su experiencia, con más de quince años en la escena del hip hop venezolano.
Web oficial | Facebook | Twitter
 


 

LULACRUZA
(Argentina)


Esperando el tsunami

La colombiana Alejandra Ortiz y el argentino Luis Maurette se conocieron en Estados Unidos, estudiando en Berklee, y formaron un dúo en el que a las bases electrónicas le suman instrumentos del folclore de sus respectivos países, como el bombo y el charango, entre otros. En directo se presentan como trío o cuarteto y buscan llevar a la audiencia al trance hipnótico con canciones casi mántricas y levemente sincopadas.
Web oficial | Facebook | Twitter
 


 

MOLINA Y LOS CÓSMICOS
(Uruguay)


En el camino del sol

La  banda de la ciudad uruguaya de Castillos ya superó el hype de su placa de debut, El desencanto, y editó recientemente un segundo disco aún más rico y seductor: El folk de la frontera. Con una formación de quinteto ha entregado versiones certeras y memorables de sus temas, que van desde las baladas spaghetti western hasta el folk con sutiles detalles electrónicos.
Web oficial | Facebook | Twitter
 


 

PEDRINA Y RÍO
(Colombia)


Enamorada

Un dúo pop que se parece a los villanos de la serie Batman de los años 60, colorido, cándidamente perverso, con buenísima onda e innegablemente camp. Su canción Enamorada es una de esas perlitas pop que se cosecha solamente cada muchos años; basta con que la toquen en Austin para encandilar a la audiencia.
Web oficial | Facebook | Twitter
 


 

PERROSKY
(Chile)


En la vía

Desde Santiago de Chile, el dúo formado por Alejandro y Álvaro Gómez le agrega un poquito de bubblegum y power pop a su base de blues y folk. El sentido de humor le aporta identidad, a lo que se suma una vasta experiencia de sus giras por escenarios internacionales. ¿El resultado? una tremenda fiesta.
Facebook | Twitter
 


ruído/mm
(Brasil)


Petit pavé

Sexteto de Curitiba, ciudad tan verde como oscura del sur brasileño. Esa paradójica combinación se escucha en su música, totalmente instrumental, en la cual los paisajes mezclan tonos de post-punk y post-rock con otras estéticas más orgánicas. Si la expresión «bucolismo de ciencia ficción» pudiera ser usada alguna vez, seguramente sería para definir su música. Su directo suele ser hipnótico y, obviamente, ruidoso.
Web oficial | Facebook | Twitter
 


 

SYSTEMA SOLAR
(Colombia)


Tumbamurallas (Lyric vídeo)

Una foto basta para reconocer que Systema Solar no es un colectivo común. Con unos pocos segundos de su musica ya no quedan dudas: se trata de una propuesta festiva, tan playera como urbana, que puede acompañar tanto una noche química como un buen día de sol. Su música y su imagen crean un universo premeditadamente escapista, donde la buena onda parecería no tener fin.
Web oficial | Facebook | Twitter
 


 

SURFISTAS DEL SISTEMA
(Argentina)


Friday Midnights

No sería demasiada licencia poética decir que Sufistas del Sistema –banda que llamó la atención de Gordon Raphael, el productor de The Strokes–, podría ser como Babasónicos de la presente década. Eso basándonos en que está tan cerca de la vanguardia como de las estructuras pop más reconocibles. Su rock sensual se luce en sus dos discos editados hasta la fecha.
Facebook | Twitter
 


 

SARA ONTANEDA
(Ecuador)


Marte y Júpiter

La ecuatoriana residente en Nueva York se desenvuelve de manera notable con el folk. Canta en español canciones delicadas y breves, que invitan a escucharlas una y otra vez. Acompañada de su guitarra, su laptop y altas dosis de talento combina sutilmente melodías y capas electrónicas.
Web oficial | Facebook | Twitter
 


SOTOMAYOR
(México)


Cielo

No faltarán en el SXSW dúos con hombre raro y chica linda. Pero Sotomayor cuenta con algunas particularidades; entre ellas que Raúl y Paulina son hermanos y no tienen recelo en ampliar su sonido –y sus presentaciones– con músicos invitados y variados detalles sónicos. Su interesante propuesta es sexy, intimista y mainstream, todo a la misma vez. Cualquiera puede escuchar algo así pero pocos saben hacerlo.
Web oficial | Facebook | Twitter
 


 

TOURISTA
(Perú)


Select y start

Una de las bandas destacadas de la nueva escena peruana basa su posicionamiento en una interesante combinación de pop, electrónica y sonidos peruanos para hacer temas pegadizos y actuales. Acaba de editar su esperado disco largo de debut, donde abunda el indie pop diáfano y expansivo.
Web oficial | Facebook | Twitter

Enlaces relacionados: