Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

El Festival Internacional de Cine de Cinemateca celebra su edición treinta y cuatro. Como es tradición, el certamen inaugura la temporada de eventos de cine en Montevideo con una extensa programación inédita en Uruguay.

Qué: Festival de cine
Cuándo: Del 22 de marzo al 3 de abril
Dónde: Montevideo, Uruguay

El cine iberoamericano es el más celebrado en el trigésimo cuarto certamen de la institución organizadora, una de las más activas promotoras del séptimo arte en Uruguay. La sección Largometraje Iberoamericano propone una decena de títulos de producción reciente que incluye, entre otros, el mexicano 600 millas, de Gabriel Ripstein; el argentino El movimiento, de Benjamín Naisthat; el paraguayo La última tierra, de Pablo Lamar; Gipsofila, de la portuguesa Margarida Leitão, única mujer directora en la Competencia junto a la brasileña Melissa Dullius, coautora de Muy romántico junto a Gustavo Jahn.


600 millas – Tráiler

Más cine de Iberoamérica en la Competencia Internacional, con cuatro de quince representantes: los brasileños Campo Grande, de Sandra Kogut y El olmo y la gaviota, de Petra Costa y Lea Glob; el español La academia de las musas, de José Luis Guerin y Un monstruo de mil cabezas, del uruguayo afincado en México Rodrigo Plá.

En Nuevos Realizadores, operas primas de acá y de allá con un alto porcentaje de obras argentinas: Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem; La helada negra, de Maximiliano Schonfeld; Nosotras/Ellas, de Julia Pesce; Paula, de Eugenio Canevari y Borrá todo lo que te dije sobre el amor, porque no sabía bien quién era, de Guillermina Pico. Además, se podrán ver las producciones españolas El último verano, de Leire Apellaniz y Barco fantasma, de Koldo Almandoz, y la brasileña Jonás, de Lô Politi.


Cómo funcionan casi todas las cosas – Tráiler

En la Competencia de Derechos Humanos, recuerdo y denuncia de la desaparición de los cuarenta y tres estudiantes de Iguala en Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado, de Xavier Robles; niños de militantes Montoneros criados por compañeros de sus padres en La guardería, de Virginia Croatto; la violencia sobre el pueblo en la época de Sendero Luminoso en La última noticia, de Alejandro Legaspi; los años perdidos de un profesor mexicano inocente acusado de matar a cinco políticas en Las letras, de Pablo Chavarría y el homenaje de Natalia Bruschtein a su abuela Laura Bonaparte, pilar de las Madres de Plaza de Mayo en Tiempo suspendido.


Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado – Tráiler

Jonás Trueba y su personal Los exiliados románticos será el filme encargado de abrir el telón del certamen, que dedica un Foco a la producción española independiente más reciente con títulos como Esa sensación, de Juan Cavestany, Pablo Hernando y Julián Génisson; Amama, de Asier Altuna; La casa de mi padre, de Francina Verdés; Isla Bonita, de Fernando Colomo y Transeúntes, de Luis Aller. También, claro, ecos de la crisis política en B, la película, de David Ilundain; El negociador, de Borja Cobeaga o Frankestein 04155, de Aitor Rey.

Además, sesiones especiales con el estreno del documental Columnas quebradas, del uruguayo Mario Handler; foco en la cinematografía italiana, muestras de otros festivales, propuestas de cortometraje, metalenguaje en «Ojo con el cine», encuentros de música y cine en la sección «Ensayos de orquesta» e historias de mujeres en «Una habitación propia». Trece días a puro cine.

Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

Enlaces relacionados: