Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

DocumentaMadrid

Abre de nuevo la fiesta del documental en Madrid. Desde el 27 de abril al 8 de mayo, Cineteca vuelve a ser epicentro de este certamen que en su decimotercera edición también se expande a barrios de la ciudad y a plataformas digitales.

Qué: Festival internacional de documentales
Cuándo: Del 27 de abril al 8 de mayo
Dónde: Madrid

El Festival Internacional de Cine Documental de Madrid presenta trece largometrajes y veinte cortos de estreno que en la Competencia Internacional optarán por el principal premio del certamen. Entre ellos, se exhiben los mexicanos Plaza de la soledad, de Maya Goded y Tempestad, de Tatiana Huezo; dos historias de lucha de mujeres que se enfrentan a la violencia estructural en sus diversas representaciones.


Plaza de la soledad – Tráiler

Como reconocimiento a la producción local, DocumentaMadrid estrena premio oficial para la Sección Panorama del Documental Español, por el que compiten nueve producciones inéditas. Destacan Santa fiesta, un trabajo necesario de Miguel Ángel Rolland sobre la tortura animal en la tradición española; Ad ventum (Hacia el viento), una reflexión sobre las soledades encarnadas en un pequeño pueblo portugués dirigida por la directora Bárbara Mateos García; En tránsito, un trabajo de Óskar Tejedor sobre las relaciones familiares derivadas de la migración en soledad de madres latinoamericanas; Madres invisibles, relato de Lorenzo Benítez con una madre soltera marroquí como protagonista o Melchor Rodríguez. El ángel rojo, retrato del anarquista sevillano dirigido por Alfonso Domingo. En la misma categoría, y cubriendo la cuota del documental biográfico e intimista, también se presenta 35 y soltera, trabajo de la argentina Paula Schargorodksy en el que reflexiona en primera persona sobre su situación de soltería.


Santa fiesta – Tráiler

Fuera de concurso podrá verse Brumaire, del periodista franco-español Joseph Gordillo, en el que retrata la transición postindustrial de la cuenca minera de Lorena (Francia) y sus derivaciones políticas; Nola?, del polifacético Fermín Muguruza retratando el panorama musical de Nueva Orleans tras los efectos del Katrina; o Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur, de Xavier Artigas, Xapo Ortega y Marc Serra que muestra la impunidad de los países del norte en la muerte de las fronteras sur de Europa.

Llamando a la puerta de una memoria que se resiste a no ser recordada, a ochenta años del inicio del golpe militar que desembocó en guerra civil, el ciclo «1936-1039, la guerra filmada» exhibirá una selección de documentales y ficciones en la sede de Filmoteca Española. La muestra propone una mezcla de trabajos recientes como Las cajas españolas, de Alberto Porlan; El honor de las injurias, de Carlos García-Alix o Héroes invisibles, de Alfonso Domingo y Jordi Torrent; con títulos añejos, como Morir en Madrid, de Frédéric Rossif; Tierra de España, de Joris Ivens con Hemingway como narrador; o L'Espagne vivra, del gran Henri Cartier-Bresson.


Zonda. Folklore argentino – Tráiler

Carlos Saura será homenajeado a través de la retrospectiva «Saura, la música y el espejo», en la que se presentan los documentales musicales del cineasta aragonés, género al que viene dedicando sus últimos años de carrera, buscando el que denomina «musical puro». Podrán verse Sevillanas, Flamenco, Iberia, Fados, Flamenco, flamenco y el último estreno Zonda. Folclore argentino.
Además, encuentros profesionales, conversaciones en la cantina y, con el fin de buscar nuevos públicos, el certamen se expande en barrios de la capital madrileña y en las plataformas Filmin y Yomvi.

> Ver programación completa aquí

DocumentaMadrid

Enlaces relacionados: