Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

La punta del iceberg

David Cánovas (director). Con Maribel Verdú, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Álex García y Carmelo Gómez, entre otros

Una crítica al sistema laboral en el que en muchas ocasiones los empleados están explotados sin que importen las consecuencias en su salud. Este es el tema que trata la opera prima de David Cánovas, que se estrena en las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

Sofía Cuevas (Maribel Verdú) es una directiva de una multinacional a la que sus superiores le encargan una dura tarea: debe investigar por qué tres de los trabajadores de la empresa se han suicidado en los últimos cinco meses. No interesa que estos hechos salgan a la luz, por eso lo más razonable es que se sepa lo que ha ocurrido de manera interna. Sofía comienza a hablar con los empleados y poco a poco se va dando cuenta de que las condiciones laborales y la presión que soportan son inhumanas, por lo que el ambiente de trabajo es insoportable para todos ellos.
Basada en hechos reales y en la obra de teatro homónima escrita por Antonio Tabares, esta película es una denuncia a la situación que viven muchas personas en su día a día. El mensaje que lanza es claro: no merece la pena dejarse la piel por ningún trabajo si a consecuencia de ello se cae en la depresión y en la ansiedad.
La punta del iceberg es el primer largometraje de David Cánovas y ha sido parte de la Sección Oficial de la edición 2016 del Festival de Málaga.

La punta del iceberg

Enlaces relacionados: