Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Festival de Cans

El primo rural del Festival de Cannes inicia su edición número trece. Entre el 18 y el 21 de mayo, la aldea gallega de Cans convierte galpones, bodegas, gallineros y plazas en improvisadas salas para celebrar la imperdible fiesta agroglamour del cine galego.

Qué: Festival de cine
Cuándo: Del 18 al 21 de mayo
Dónde: Cans, O Porriño

Con un primer día dedicado a la población local, la ya clásica procesión de chimpíns –pequeños tractores– hace las veces de ceremonia itinerante de apertura del certamen, en el que además de cine y música, hay espacio para la danza contemporánea, literatura –con sesión de booktrailers– y videocreación para deleitar a los más de 10.000 espectadores que cada año llegan a esta aldea durante los cuatro días del certamen.


Psiconautas – Tráiler

Nueva producción galega en formato corto y videoclip participa en las secciones competitivas, que además del jurado profesional, serán evaluadas también por uno popular de entre 45 y 91 años. Fuera de concurso se exhibe Psiconautas, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, largo de animación basado en el cómic homónimo de Vázquez; El desconocido, en una función especial comentada por Dani de la Torre y con la presencia del sonidista David Machado y del editor Jorge Coira y el largometraje infantil de animación Maimiño. Además, con el espíritu del certamen se presentan varios trabajos realizados de forma colaborativa, como el documental protagonizado por el cantante Oscar D’Aniello Ciao Pirla!, y el filme colaborativo Visións, realizado por directoras del territorio y comisariado por Xisela Franco y Beli Martínez. Los bajos y galpones también se abren para exhibir la flamante Sección «Retratos de Familia» con miradas de nuevos directores sobre los entornos familiares, y Ponme la última!, un corto documental realizado por vecinos de la aldea con los recuerdos de bares cerrados como protagonistas.


El desconocido – Tráiler

La productora Emma Lustres y el actor Enrique San Francisco serán los homenajeados y colocarán su estrella en el Torreiro de Cans (Plaza de la iglesia) al lado de la de Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Isabel Coixet y José Luis Cuerda. Además se inaugura la exposición Viñetas de Cans, de Siro López y CorComida, de la marca Rei Zentolo y el cocinero Pepe Vieira.

En la propuesta musical, lo tradicional dice presente con las bandas locales Pandereteiras de Cans, AcordeCans y Os Veraneantes; mientras que el grupo De Vacas presenta Cans, la canción oficial del festival. También hay lugar para Novedades Carminha, O Pequeno Camarada, Iván Ferreiro, Delafé, Family Folks, Cintaadhesiva y Os diplomáticos de Monte Alto, que también presentan videoclip. Como colofón de cualquier fiesta rural que se precie, sesiones vermú y pasacalles.

Festival de Cans

Enlaces relacionados: