Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

El hombre que quiso ser segundo

Ramón Alòs (director). Con Ramón Langa, Enrico Vecchi y Juan Miguel Company

Ramón Alós dirige un documental que mezcla realidad y ficción sobre la vida del turolense Segundo de Chomón, uno de los pioneros del cine de animación. El hombre que quiso ser segundo se estrena en las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

Segundo de Chomón, caracterizado en el filme por Ramón Langa, está considerado como uno de los padres del cine de animación. Ramón Alòs ha querido recordar su figura con un documental que habla de su vida y trayectoria, pero, sobre todo, del misterio que rodea a la figura de su hermano mellizo, Primo. Según se ha sabido, Primo nació diez minutos antes que Segundo, pero parece que no queda muy clara su existencia después de una ardua investigación. A lo largo de la película se puede ver cómo el narrador de la historia viaja por España, Francia e Italia para recabar información, pero se encuentra con el misterio de que en ningún archivo figura el nombre del hermano.
Segundo de Chomón (Teruel, 1871 – París, 1929) fue uno de los primeros directores españoles de cine mudo y de la técnica de animación. Gran parte de su carrera la desarrolló en una de las empresas cinematográficas más importantes de la época, la Pathé francesa. En este documental, Alós se sirve de material de más de treinta películas de Chamón, además de realizar entrevistas a varios especialistas.

El hombre que quiso ser segundo

Enlaces relacionados: