Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Alceu Valença

Ainda há coração

Varios artistas - Alceu Valença

El sello brasileño Scream&Yell presenta nuevo recopilatorio: un tributo dedicado al gran Alceu Valença, el veterano cantautor pernambucano que supo ser tan pop como innovador y arriesgado. Para hablar de este álbum le damos la palabra a Leonardo Vinhas, coordinador del proyecto, que nos lo presenta en primera persona.

Qué: Disco (edita Scream&Yell)

«Muchas veces los niños desprecian la música que escuchan sus padres. A mí no me pasaba: estaba muy atento a la música brasileña que ponía mi padre. De los grandes de Nordeste del país que él escuchaba –aún sigue haciéndolo–, Alceu Valença era lo que me volaba la cabeza. Eran los años 80 y el cantautor hacía un pop que solo podría hacer alguien que miraba al mundo desde su muy particular lugar de origen, el Estado de Pernambuco. De adolescente comencé a investigar su obra y encontré mucho más: psicodelia, música árabe, blues… La lista crecía y todo se amalgamaba para crear piezas únicas, con distintos momentos estéticos, desde los más alucinados hasta los más sencillos pero siempre sofisticados y seductores.

Por todo eso, surgió como una necesidad el llevar a cabo un homenaje sobre la obra de Alceu Valença, que cumplió setenta años el 1 de julio. Y así surge Ainda há coração, el octavo disco lanzado por el sitio Web y sello Scream&Yell y el tercero con mi producción y curaduría. Allí participan dieciséis nombres reversionando catorce temas del gran artista pernambucano, y la presencia de artistas extranjeros es una prueba más de la proyección de la obra de Valença. Las canciones fueron seleccionadas de diferentes períodos de su carrera, y la idea era mostrar que «todavía hay corazón» –una alusión a la letra del hit Coração bobo pero también una declaración de que el legado de Valença es tan poderoso como la fuerza vital. Así, no suena raro que las nuevas lecturas de los temas tengan psicodelía (Luiza Lian, Bruno Souto + Tagore, The Baggios, Monstro), trip hop (Duo Noir), rock de espíritu noventoso (Dé Palmeira, Judas), groove bailable (el argentino Ariel Migliorelli con la brasileña Lara Rossato), folk gaúcho (Cuscobayo), electrónica (la uruguaya Papina de Palma), reggae (Nevilton) y diferentes visiones de la música instrumental (Magabarat y un tema solista de Raphael Evangelista, una de las mitades del duo Finlandia).

En pocas palabras, creo que logré lo que buscaba: hacer un disco que fuera un regalo para Alceu y también para mi padre, maestros que siempre prueban que del corazón nace la fuerza vital, la inspiración y las conquistas. ¡Gracias, maestros!».

> Descarga gratuita aquí

Ainda há coração Alceu Valença

Enlaces relacionados: