Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Juan Celofán

Tránsito

Juan Celofán

Con motivo de la edición de Tránsito, nos sumergimos en la ópera prima de Juan Celofán, proyecto solista del músico y artista uruguayo Juan Manuel de León, radicado en Chile desde hace tres años.

Qué: Disco (edita Carbón)

En marzo pasado se estrenaba Dos palabras (primer sencillo con videoclip incluido), adelanto de lo que sería el debut discográfico del uruguayo Juan Celofán. Transito, producido por Martín Pérez Roa a través del sello chileno Carbón, es un conjunto de diez canciones que sorprenden por su identidad pop, repletas de riffs suaves de guitarras que se repiten entre climas y ritmos bailables. Desde el primer tema, que le da nombre al disco, la esencia es la misma: la búsqueda de atmósferas sin olvidar nunca el formato canción.
Dos palabras es sin duda el punto más alto del álbum y conjuga la naturaleza del músico, un arreglo melancólico y suave de guitarra sobre un ritmo que es imposible no acompañar en movimiento, un verso inicial («viste que nos quedamos en la confusión, nos podría durar toda la vida») y un estribillo difíciles de olvidar después de escuchar por primera vez.

Velo, entre excelentes juegos de sintetizadores –cabe destacar que su videoclip fue realizado por el fotógrafo uruguayo Bruno Nogueira, encargado también del arte de Tránsito–; La tradición, donde los climas hipnóticos son los protagonistas; Bruma (en un trabajo del que se podrían desprender varios sencillos, este sin dudas tendría todo para serlo); la oscuridad en Levitar y el fraseo del uruguayo Castel en Crista son otros puntos a destacar de un gran disco, repleto de invitados (están los chilenos Octavio Cavieres, de Astro y Paula Reyes, de Sin Órbita; sus compatriotas Fran Nasser, de No Te Va Gustar, Daniel Anselmi y el ya mencionado Castel; y el argentino Miguel Reguera, de La Liga Matríz).
En su conjunto se trata de una obra que revela un presente fresco e innovador de un artista que se mueve constantemente entre la pista de baile y la experimentación, tendiendo puentes sonoros entre Chile y Uruguay, que generan mucho optimismo de cara al futuro. A seguir sus pasos.

Juan Celofan Tránsito

Enlaces relacionados: