Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Luciano Supervielle

Suite para piano y pulso velado

Luciano Supervielle

A sus treinta y nueve años y con una carrera de casi veinte sobre sus espaldas, Luciano Supervielle da a luz Suite para piano y pulso velado, su tercer disco de estudio en solitario, que tiene como protagonista a su primer amor musical y su principal herramienta creativa.

Qué: Disco (edita Sony Music)

Nacido en Paris pero formado como músico en Montevideo, Luciano Supervielle fue parte de Plátano Macho aportando samplers y scratchs en el inolvidable y ya clásico The Perro Convention de 1998; participó en 2001 en Sea, de Jorge Drexler, y unió fuerzas junto a Juan Campodónico y Gustavo Santaolalla en ese exitoso dream team de músicos rioplatenses que es el colectivo Bajofondo. Pero además de todo esto, también tiene un interesante recorrido como músico en solitario, y después de haber editado Supervielle (2004) y Rêveriemuchas (2011), presenta ahora este flamante Suite para piano y pulso velado.

Surgido como una serie de piezas semi-improvisadas que Supervielle realizara para la serie de Youtube Tiranos Temblad, y siguiendo el consejo de Gustavo Santaolalla –productor de sus anteriores trabajos–de darle forma de disco y de libro de partituras, la obra «reúne acompañamiento de programaciones electrónicas y sintetizadores que generan un cruce único entre lo clásico, la música rioplatense y las nuevas tendencias de la música electrónica», en palabras del propio Luciano, donde «la decisión de escribir las partituras tiene que ver con esa búsqueda de encontrar cosas nuevas dentro de mi lenguaje musical».

El piano es la columna vertebral sobre la que se sostiene el álbum, una obra que recorre lo clásico, lo experimental y las nuevas tendencias, de la mano de uno de los músicos de mayor virtuosismo. Algo que queda probado con solo escuchar Sublimación, primer corte de Suite para piano y pulso velado, surgidos del under más profundo de los años 90 de una de las capitales más australes del mundo.

Luciano Supervielle Suite

Enlaces relacionados: