Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Eli Almic

Hace que exista

Eli Almic & DJ RC

Líricas honestas y frescas de la mano de sampleos que van desde el jazz al rap más puro y duro. Es lo que ofrece desde Montevideo para el mundo Eli Almic, rapera que acaba de lanzar junto a DJ RC su exquisito primer disco de larga duración.

Qué: Disco (independiente)

Muy atrás quedó el rap como terreno exclusivamente masculino. Ya con la aparición de La Mala Rodríguez y Anita Tijoux a finales de los años noventa, el público iberoamericano fue testigo de como los beats y las rimas rápidas y valientes podían ser hechas por potentes mujeres que sin miedo le sacaban chispas al micrófono. Con esa inspiración y el sincericidio como bandera, Elisa Fernández –nombre real de Eli Almic–, comenzó a indagar en el estilo musical que habla sin pedir permiso.

A tres años del lanzamiento de su primer y experimental EP Rara vez, Eli Almic & Dj RC arremeten hoy con Hace que exista, debut en largo que evidencia en su sonido global el resultado de la búsqueda y la experimentación con los géneros del hip hop, soul, r&b y jazz. Sumándole a esto la dulce voz con la que Eli se enfrenta y escupe sus letras viscerales y reflexivas, el álbum se posiciona como un delicioso trabajo que en sus diez temas logra hacer bailar, soñar y ser cómplice de denuncias íntimas y colectivas, siempre con brazo arriba y frente en alto, demostrando que la música de espíritu tiene una lengua inquieta y un corazón con beat sensible y subversivo.

Eli Almic & DJ RC Hace que exista

Enlaces relacionados: