youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

San Sebastián celebra el final del verano con la principal cita del cine iberoamericano en Europa. Desde el 16 al 24 de septiembre, la ciudad donostiarra se convierte en la gran vitrina de la producción más reciente con la edición número 64 de su Festival de Cine Internacional.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 16 al 24 de septiembre
Dónde: San Sebastián

Durante nueve días, público local y visitante –que en 2015 superó las 170.000 personas– disfrutará de la amplia programación de las más de quince categorías del certamen, que sigue regentando la etiqueta de único festival clase A de todo el territorio español.
En la Sección Oficial, varios filmes iberoamericanos optan a la Concha de Oro, incluyendo los últimos y esperados trabajos de los directores españoles Jonás Trueba –La reconquista–, Alberto Rodríguez –El hombre de las mil caras– y Rodrigo Sorogoyen –Que dios nos perdone. Allí también estarán el chileno Fernando Guzzoni con Jesús y el argentino Emiliano Torres con El invierno, su debut en largo. En las proyecciones especiales se podrá ver Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona; Colossal, de Nacho Vigalondo y Bigas x Bigas, documental póstumo de Bigas Luna codirigido con Santiago Garrido.

La Sección Horizontes Latinos acerca a orillas del Cantábrico trece nuevos trabajos de cineastas latinoamericanos. Entre ellos, destaca El amparo, del venezolano Rober Calzadilla; Viejo calavera, del boliviano Kiro Russo –recién llegado de Locarno–; Era o Hotel Cambridge, de la brasileña Eliane Caffé; La región salvaje, del mexicano Amat Escalante; Santa y Andrés, del cubano Carlos Lechuga; El rey del Once, del argentino Daniel Burman, y Aquí no ha pasado nada, del chileno Alejandro Fernández Almendras.

Nuev@s Director@s es, probablemente, una de las categorías más esperadas del certamen, en la que cada año se descubren talentos emergentes. Entre las propuestas de esta edición, se podrá ver el debut de la catalana Nely Reguera, María (y los demás); y de los argentinos Moroco Colman, Fin de semana, y Federico Godfrid, Pinamar.

Tabakalera inaugura su asociación con Zabaltegi, categoría que brinda las propuestas más arriesgadas del certamen y que este año exhibe A cidade onde envelheço, de la brasileña Marilia Rocha; Ejercicios de memoria, de la paraguaya Paz Encina; El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva y Oscuro animal, del colombiano Felipe Guerrero, entre otras.

En Zinemira, el cine vasco es el protagonista y exhibe, entre los veinticuatro títulos, Nueva York, quinta planta, última obra de Mikel Rueda; Igelak, comedia de Patxo Tellería; el documental Berlín. Iragan guena Berlin, de Maider Oleaga y el catálogo de cortos Kimuak. La Sección Made in Spain está integrada por una diversa selección de nueve largometrajes estrenados a lo largo del año, que incluye éxitos de taquilla como Cien años de perdón y filmes independientes como Berserker, del gasteiztarra Pablo Hernando.

Como novedad en esta edición, el Zinemaldia propone «The Act Of Killing. Cine y violencia global», un ciclo retrospectivo contemporáneo para repensar la omnipresente violencia sistémica. La muestra recupera obras como las mexicanas El violín, de Francisco Vargas y Heli, de Amat Escalante; y las vascas Asier eta biok, de Asier y Amaia Merino; Lasa eta Zabala, de Pablo Malo; Itsasoaren alaba, de Josu Martínez y La pelota vasca, de Julio Medem.

Festival de San Sebastián

Enlaces relacionados: