youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Alberto Rodríguez recuerda en su nueva película la figura de Francisco Paesa, el espía más famoso de España, que ayudó al ex Director de la Guardia Civil Luis Roldán a huir del país después de haber robado 1.500 millones de pesetas.

Qué: Película (estreno es España)

Francisco Paesa es uno de los estafadores con más renombre de España. Fue agente secreto del Gobierno y una de las tantas historias en las que se vio implicado fue en el caso Roldán, en 1994. Paesa ayudó al ex Director de la Guardia Civil a fugarse del país después de que hubiese sustraído 1.500 millones de las antiguas pesetas de las arcas públicas. Sin embargo, después no tuvo reparos en entregarlo a las autoridades a cambio de una suculenta recompensa. Fue juzgado y enviado a prisión por delitos de estafa, cohecho, fraude fiscal y malversación de fondos públicos. En 1998 se le dio por muerto, pero en 2004 se descubrió que seguía con vida y actualmente reside en París. Ahora, Alberto Rodríguez rememora en su nueva cinta uno de los acontecimientos más mediáticos de los 90.
El director La isla mínima se ha basado en la novela Paesa, el espía de las mil caras, de Manuel Cerdán, para realizar este thriller que cuenta con la participación de Eduard Fernández, Jose Coronado, Marta Etura y Carlos Santos. Cerdán fue el primero que logró entrevistar al ex agente secreto después de que se supiese que estaba vivo. Rodríguez ha escrito el guion junto a Rafael Cobos.

El hombre de las mil caras

Enlaces relacionados: