youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Después de dirigir los documentales musicales Sevillanas; Flamenco, flamenco; Zonda, folklore argentino y Fados, Carlos Saura quiere ahora dar a conocer a todo el mundo el cante y el baile de Aragón, su tierra. Jota se estrena en la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

La jota es un baile tradicional de Aragón, aunque existen jotas en otros muchos sitios de España, como Castilla, Navarra, Valencia, Murcia, Extremadura y Andalucía, e incluso en lugares como Filipinas y América Latina, especialmente en México. Con la experiencia que le da el haber rodado otros documentales sobre danzas típicas como las sevillanas, el flamenco, los fados o el folclore argentino, el director oscense Carlos Saura ha querido rendir un homenaje al arte de su tierra con su nuevo trabajo. En él, Saura muestra la evolución que ha experimentado este baile y se pregunta cómo será su futuro. Para ello, ha creado un proyecto donde participan los mejores expertos sobre el tema, a la vez que recuerda a artistas de este cante como Imperio Argentina o Paco Rabal. Con la utilización de un espectacular juego de luces, la intención del director, como él mismo ha explicado, es que el espectador disfrute de las variadísimas interpretaciones que este ritmo ofrece y dar a conocerlo en todo el mundo.

Este documental musical fue seleccionado para participar en la 41ª edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto y en él han participado artistas como la bailaora Sara Baras, el bailarín Miguel Ángel Berna, el gaitero Carlos Núñez, el violinista Ara Malikian, el guitarrista clásico Juan Manuel Cañizares, el compositor Alberto Artigas, el cantador de jotas Nacho del Río, el compositor Giovanni Solima, y el guitarrista Francesco Loccisano.

Jota de Saura

Enlaces relacionados: