youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

La acción de acrisolar supone revelar, buscar y probar la autenticidad. Womex acrisola música de todos los rincones del planeta, y año tras año reivindica su apuesta con una programación diversa, arriesgada y de gran nivel. Una nueva edición comienza hoy en Santiago de Compostela y Sol – Sonidos Latinos abre allí sus ventanas a la creatividad latinoamericana… y la materialización de oportunidades para hacerla brillar.

Qué: Feria de músicas del mundo
Cuándo: Del 19 al 23 de octubre
Dónde: Santiago de Compostela

A lo largo de los años, Womex ha hecho algo muy difícil: conseguir que el concepto «músicas del mundo» cuajase en un crisol auténtico de géneros, nacionalidades y formas diversas (aunque complementarias) de entender la creación y expresión musical. Este año se reúnen sesenta artistas de todo el globo en Santiago de Compostela, lugar de peregrinación cristiana que también recibe con gusto a visitantes aconfesionales unidos por la pasión melómana.

Además de los conciertos y showcases, Womex alberga iniciativas ambiciosas como la de Sol – Sonidos Latinos, red que integra a músicos, profesionales y empresas, medios de comunicación, instituciones musicales y culturales, organismos internacionales y administraciones públicas. En estos días, la citada red organizará speed-meetings con más de cincuenta programadores de festivales, empresas e instituciones de treinta países de todo el mundo. Además, Sol celebrará tres showcases en la programación oficial con Bareto (Perú), Pascuala Ilabaca y Fauna (Chile) y Quinteto Bataraz y El Remolón (Argentina).

En la programación brillan también otros artistas iberoamericanos como Bixiga 70 (Brasil), C4 Trío (Venezuela), Edmar Castaneda Trío (Colombia/Estados Unidos), Gisela Joao (Portugal) o Puerto Candelaria (Colombia). Otra apuesta de largo recorrido, Sounds From Spain, también tendrá eco en Womex con veinticuatro empresas y tres artistas: La Negra, Niño de Elche y Radio Cos. También estarán Nakany Kanté, Narf & Timbila Muzimba, Xabier Díaz y Xarnege.Womex

Enlaces relacionados: