Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Gabriel y Vencerás

Juegos Mediterráneos

Gabriel y Vencerás

El mar Mediterráneo es fuente inagotable de inspiración en lo musical. Y ahora es el turno para Gabriel y Vencerás, que se baña sin pudor en su entorno para dar a luz su nuevo trabajo discográfico.

Qué: Disco (edita Hermanos Segundos)

Si entre otras cosas el pop debe transmitir buenas vibraciones, con Gabriel y Vencerás eso está asegurado. Estos Beach Boys del Ebro bajan aguas hasta desembocar en el mar y dejarse mojar por sus aguas, su calor y su diversión.

Su forma de narrar ese viaje por el arco mediterráneo son once canciones donde las guitarras son el motor y la voz su susurro, melodías luminosas con ecos de carretera en Javi Davidson, psicodelia valenciana en Terra mítica, pop a lo Niño Gusano –sin lugar a dudas, uno de sus referentes– en la estupenda Alfonsito y así hasta acabar con una Risa que parece más amarga que dulce.

Jorge P. Zaera cuenta de su puño y voz historias cotidianas con un punto de humor y socarronería sello de la casa (sirva esa Jaijau como ejemplo), bien secundado por la música de sus tres compañeros de banda y un quinto elemento en la sombra, Carasueño, encargado de la grabación y de dar pinceladas aquí y allá. Y Laura Antolín, de Doble Pletina, que también deja su impronta con un melancólico dúo en Camaleón.

Gabriel y Vencerás Juegos Mediterráneos
Enlaces relacionados: