H3Sxuwcs1wY
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Como cada noviembre desde hace veintitrés años, la Ciudad Condal se llena de cine hecho en los márgenes con L’Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona. Siete días de programación selecta dirigida a todos los públicos.

Qué: Festival de cine independiente de Barcelona
Cuándo: Del 14 al 20 de noviembre
Dónde: Barcelona

La Sección Oficial de Largometrajes reúne una diversidad de diez trabajos que incluyen el debut en largo del argentino Eugenio Canevari, Paula; el último filme del gallego Oliver Laxe, Las mimosas; el nuevo trabajo de la mexicana Tatiana Huezo, Tempestad; y Como me da la gana II, documental del chileno Ignacio Agüero, secuela de Como me da la gana. Si hace treinta años el documentalista interrumpía rodajes para preguntar el sentido de filmar bajo la dictadura de Pinochet, hoy los paraliza para preguntar por lo cinematográfico de lo que se está grabando.

Paula – Tráiler

La Oficial de Cortos propone tres programas entre los que encontramos los trabajos españoles El cadáver del tiempo, de Luis E.Parés; Todo el mundo ama la costa, de Kenia Espiñeira; Notas desde algún momento, más tarde, quizás, de Roger Gómez y Dani Resines; los portugueses Pedro, de André Santos y Marco Leao y Balada de un Batráquio, de Leonor Teles y Clausura, debut del colombiano afincado en Argentina Jesús Barbosa.

El certamen se completa con actividades para público general y profesionales y varias secciones paralelas. En Panorama, la categoría dedicada a la producción nacional, se podrán ver siete largometrajes independientes –todos dirigidos por hombres– como Las más macabras de la vida, documental de Kikol Grau que rememora la historia de Eskorbuto y los tiempos musicales en el Euskadi ochentero o Inmortal, segundo largo del iraní-español afincado en Colombia Homer Etminani que recibió el Premio a Mejor Película Latinoamericana en el último BAFICI.

Inmortal – Tráiler

Entre la selección de cortos destacan trabajos de nombres ya conocidos por el festival, como Las vísceras, de Elena López Riera o Gure hormek, de Maider Fernández Iriarte y María Elorza. El Cine Expandido también tiene su espacio en esta edición, y además de un taller práctico y una mesa redonda, se exhibe una selección de obras internacionales que incluyen Desaparecer, obra de los mexicanos Elena Pardo y Manuel Trujillo en torno a las desapariciones de personas en el país azteca, en el que se calcula que son trece por día. En Pequeños Experimentos, L’Alternativa se une con El Meu Primer Festival, certamen de cine infantil que se desarrolla del 12 al 27 de noviembre, y propone dos sesiones de cortos para los más pequeños que incluye la obra Experimotion, de Lula Gómez y Jordi Piulachs.

> Ver programación completa aquí

L'Alternativa

Enlaces relacionados: