UQPbWzjNo4k
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Tras cerrar sus puertas en 2015, los míticos Cines Centro de Gijón encienden de nuevo sus pantallas para acoger una nueva edición del FICX, Festival Internacional de Cine de Xixón. La región de la sidra y el carbón se prepara para disfrutar de mucho y buen cine en el certamen gijonés, que este año amplía la exhibición de contenido regional.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: del 19 al 26 de noviembre
Dónde: Gijón

La Sección Oficial incluye tres títulos con acento latino: Sicixia, nuevo trabajo del  gallego Ignacio Vilar; Migas de pan, de la uruguaya afincada en España Manane Rodríguez y Almacenados, tercer largometraje del mexicano Jack Zagha. Fuera de competencia, en la ceremonia de clausura, el público gijonés tendrá el privilegio de ver el estreno mundial de Muna, la última apuesta de Santiago Zannou.

Sicixia – Teaser

En Gran Angular se podrá ver Doña Clara (Aquarius), el último trabajo del director de O som ao redor, el brasileño Kleber Mendonça Filho. En la categoría Gran Angular Asturias se podrán degustar nueve filmes regionales recientes, incluyendo Mi vida entre las hormigas, de Juan Moya y Chema Veiga, documental sobre la banda imprescindible de la escena del rock nacional Ilegales. Se podrán ver, además, los documentales La vida es un escenario, de José Fernández Riveiro  y De olas, tablas y surferos, de José Manuel Alonso Panea; y Los límites del cielo, ópera prima de Israel González. Además, el cine asturiano es protagonista en el Día d’Asturies, que este año celebra su decimoséptima edición.

Doña Clara (Aquarius) – Tráiler

El cine de autor más independiente se concentra en las secciones Llendes y Rellumes. En Llendes, el público xixonés podrá acercarse a una selección de cuatro filmes arriesgados e inéditos en España entre los que se encuentran dos argentinos: Una novia de Shanghai, último trabajo de Mauro Andrizzi musicalizado por Moreno Veloso y Daniel Melingo y Disco Limbo, ópera prima de Fredo Landaveri y Mariano Toledo que relata el encuentro entre dos jóvenes en una fiesta con una diversa banda sonora que congrega desde Fito Páez a Babasónicos. En Rellumes se podrá ver el estreno de El pastor, tercer largometraje del director salmantino Jonathan Cenzual con la España rural como escenario; y desde Latinoamérica llega La luz incidente, tercer trabajo del argentino Ariel Rotter; Rosa Chumbe, debut del limeño Jonatan Relayze y Jeffrey, documental de la dominicana Yanillys Pérez.

Disco Limbo – Tráiler

Además, el público gijonés podrá ver una muestra especial de la obra del joven cineasta gasteiztarra Pablo Hernando. Las noches del FICX son a ritmo de música. En el line-up encontramos a Los Toreros Muertos, el grupo Afrobeat Brothers, los DJs Doublerop (Levudu) y Mr Absolut, y el siempre imprescindible de la escena local Rafa Kas.

> Ver programación completa aquí

FICX

Enlaces relacionados: