Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

La ficción televisiva en todos sus formatos y géneros salta de la pequeña pantalla a las localidades de Igualada y Barcelona en la edición número catorce del Festival Zoom, que hasta el domingo 27 mostrará las novedades del sector.

Qué: Festival internacional de ficción para televisión
Cuándo: Del 22 al 27 de noviembre
Dónde: Igualada y Barcelona

«Vivimos en la tercera edad de oro de la televisión», «las series, a día de hoy, son mucho mejores que las películas» o «eso ya lo pronosticó Black Mirror» son algunas de las frases que más se pronuncian cuando se habla de la pequeña pantalla. La otrora reina de los medios de masas –hoy se disputa el trono con Internet– debe buena parte de su éxito a las producciones de ficción que se han ido colando en los hogares de los espectadores para contarles historias. Sobre ese género, el de la ficción televisiva, pone el foco el Festival Zoom, que, desde hoy y hasta el día 27, se celebra en las localidades catalanas de Igualada y Barcelona.

Una decena de películas de apellido internacional competirán en la sección oficial de esta cita, que se inaugurará con la proyección de Cervantes contra Lope, un filme que narra los desencuentros entre estos dos literatos españoles. La británica Birthday, la húngara Félvilág o la alemana Agnes son otras de las cintas que compiten en la Sección Oficial de este certamen, que no olvida la actualidad e incluye trabajos como Lampedusa, dall’orizzonte in poi, una miniserie italiana sobre los inmigrantes que llegan a la isla del mismo nombre.

En esta edición, el Festival Zoom –que se celebra desde 2003– incluye tres nuevas secciones: Zoom Series, Zoom Formatos y Zoom Trendy. Esta última, que mira de cerca las últimas tendencias televisivas, permitirá a los asistentes disfrutar del visionado en realidad virtual de un episodio de El Ministerio del Tiempo, un experimento pionero a nivel mundial.

Las diversas proyecciones comparten cartel con clases magistrales, un espacio de exhibición de cortometrajes y encuentros con profesionales del sector. Cerrará el certamen una gala final en la que todo estará enfocado para que, una vez más, la realidad supere a la ficción.

Festival Zoom 2016

Enlaces relacionados: