Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Inicia la sexta edición de uno de los certámenes más arriesgados en espacio, tiempo y contenido. Del 1 al 31 de diciembre vuelve Márgenes, festival iberoamericano de cine independiente.

Qué: Festival de cine iberoamericano
Cuándo: Del 1 al 31 de diciembre
Dónde: Barcelona, Córdoba, Madrid, Zaragoza, Ciudad de México, Montevideo y Santiago de Chile

Las siete sedes presenciales repartidas en Barcelona, Córdoba, Madrid, Zaragoza, Ciudad de México, Montevideo y Santiago de Chile serán las pantallas en los primeros trece días del mes. Allí se podrán ver las trece películas que integran la Sección Oficial, en la que la producción española es la más representada con cinco títulos: Arreta, de Raquel Marques y María Zafra; Inadaptados, de Kikol Grau; Yo me lo creo, de Terrorismo de Autor; No Cow On The Ice, de Eloy Domínguez y Pasaia bitartean, de Irati Gorostidi Agirretxe. De México se podrá ver Historias de dos que soñaron, de Andrea Bussman y Nicolás Pereda; Placa madre, de Bruno Varela y Las letras, de Pablo Chavarría Gutiérrez. También participan las argentinas Generación artificial, de Federico Pintos y Panke, de Alejo Franzetti; la colombiana Parábola del retorno, de Juan Soto y la dominicana Santa Teresa y otras historias, de Nelson Carlo de los Santos.

Otras producciones podrán verse en las muestras paralelas. Mimosas, del gallego Oliver Laxe será la encargada de inaugurar el certamen en la madrileña sede de La Casa Encendida, y se exhibirán retrospectivas del catalán Lluís Escartín –quien será homenajeado con el Premio Márgenes al cine independiente–, el chileno José Luis Torres Leiva y el portugués João César Monteiro. El público infantil tendrá su espacio de acercamiento en la experiencia sensorial Márgenes Lafamily y habrá tiempo para reflexionar con la palabra sobre la imagen en el Seminario Imágenes Full Time, en el que se disertará sobre la saturación de lo visible. Después entre el 11 y el 31, el certamen se expande a la Web y podrá verse de forma gratuita en streaming.

Márgenes

Enlaces relacionados: