Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

¿Matarías al asesino de tu hijo? Esta es la pregunta que plantea Jota Aronak en su primer largometraje, un thriller de venganza en el que un padre está dispuesto a tomarse la justicia por su mano. Ira llega a las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

«He decidido que voy a matar al asesino de mi hijo. Me importa bien poco el precio que tenga que pagar. Ni las consecuencias, ni la cárcel». Así de contundente se muestra César, un padre que ha visto cómo le han arrebatado la vida a su ser más querido y cómo el culpable ha sido absuelto. Dolido y resentido, toma una decisión radical: pide a un periodista llamado Iker que deje de trabajar en un documental en el que está inmerso y que se implique en otro proyecto bastante diferente a lo había hecho hasta ahora.

Concretamente, le pide que grabe todo el plan que está preparando, a sangre fría y con una estrategia muy definida, para llevar a cabo su objetivo. Iker acepta, no sin antes tener sus dilemas morales sobre si está haciendo bien en implicarse en algo así y en ser cómplice de un crimen…

Ira es el primer largometraje que dirige Jota Aronak, un thriller que habla del tema de la venganza y que realiza una crítica al funcionamiento de la justicia. La cinta está protagonizada por Urko Olazabal (Vera) y Nacho Marraco (Democracia, La ventana abierta) y completan el reparto Roberto Mori (La soledad, Alatriste), Diana Facen (Myna se va) y Santiago Ruíz (La princesa de Éboli), entre otros. La película obtuvo el Premio a la Mejor Dirección Novel en el festival de Toulouse y ha participado con éxito en la Seminci y en varios festivales internacionales como el de Nueva York, Mar del Plata, São Paulo y Los Ángeles.


Imperdible

Atención a los contenidos transmedia desarrollados por la gente de El Cañonazo a partir de la pregunta «¿Matarías al asesino de tu hijo?». Más información aquí.

Ira

Enlaces relacionados: