youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

El brasileño Kleber Mendonça Filho presenta un emocionante drama que cuenta cómo una mujer lucha contra la presión a la que le somete un promotor que quiere comprar el apartamento donde vive. Protagonizado por Sonia Braga, Doña Clara se estrena en las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

Clara es una mujer de sesenta y cinco años luchadora, fuerte, orgullosa y con las ideas muy claras. Era crítica musical cuando trabajaba, pero ahora ya vive retirada en un edificio un tanto peculiar llamado Aquarius, en Recife, ciudad del nordeste brasileño. Es un inmueble viejo, pues se construyó en los años 40, situado en el paseo marítimo. A un promotor le llama la atención y se encapricha con él, por lo que compra todos los apartamentos con la idea de desarrollar un ambicioso proyecto. Menos el de Clara.

Clara, personaje encarnado por la enorme Sonia Braga, no está dispuesta a vender la vivienda en la que crió a sus hijos y por la que siente un gran apego. Esta jubilada, que hasta este momento vivía tranquila rodeada de libros y discos, comienza a tener una situación muy incómoda, pues la promotora que quiere hacer negocio con el lugar donde reside la presiona constantemente para que cambie de idea. Y no solo siente el acoso por parte de los empresarios, si no que sus propios hijos también intentan convencerla de que lo mejor es que se desprenda del piso, argumentando que el edificio es incómodo, que no tiene seguridad y que está vacío. ¿Quién ganará finalmente esta batalla?

El brasileño Kleber Mendonça Filho dirige esta película, un drama protagonizado por Sonia Braga (Dona Flor e seus dois maridos, El beso de la mujer araña), en el que también participan Jeff Rosick (Norman), Irandhir Santos (Obra), Humberto Carrão (Aurora), Carla Ribas (Campo Grande) y Rubens Santos (O som ao redor). La cinta ha recibido muy buenas críticas y ha participado con éxito en varios festivales, como en la sección oficial de Cannes en 2016.

Doña Clara

Enlaces relacionados: