youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

La música (más de dos mil actuaciones oficiales repartidas por toda la ciudad de Austin) es el corazón y los tentáculos del ya mítico South By Southwest, que también aborda el cine, el arte plástico, la pedagogía y el entorno de negocios culturales.

Qué: Festival de música, cine y tecnología
Cuándo: Del 13 al 19 de marzo
Dónde: Austin, Texas (Estados Unidos)

A estas alturas, quien más y quien menos ya sabe de qué va el South By Southwest (SXSW): una ciudad que respira música (y otras manifestaciones culturales relacionadas) en cada uno de sus poros, allá donde mires, en un baile extrañamente armónico donde los sonidos se abrazan en los cruces de caminos y, por supuesto, se desean buena suerte.

Referentes pretéritos y actuales del negocio musical como Weezer, Wu-Tang Clan, The Avett Brothers (que actúa y presenta además un documental), Tinashe, !!!, Ryan Adams o Erykah Badu (que está en cartel con su alias DJ Lo Down Loretta Brown) son ya magnetos suficiente para acercarse a la ciudad de los Calexico, pero por suerte para el invento, hay más, mucho más: hasta dos mil doscientas actuaciones en un sinnúmero de locales, con amplia representación iberoamericana.

Así, a vista de pájaro (porque hay muchos más) aparecen Ese Perro, Las Kellies, Lucia Tacchetti y Riel de Argentina; Ela Minus, Ali Aka Mind, Monareta y Ságan, de Colombia; Protistas y Planeta No, de Chile; Okills, Silverio, Troker y Yokozuna, de México o el dominicano Vakeró.

South By Southwest

Foto: Aaron Rogosin

El día 16 hay dos citas imperdibles: el concierto Voto Latino en el escenario principal del SXSW con Panteón Rococó (México), Residente (Puerto Rico) y Ozomatli (Estados Unidos). Además, el escenario de Sounds From Spain se nutre este año (días 15 y 16) de Izal, Joana Serrat, Novedades Carminha, Ramirez Exposure, Triángulo de Amor Bizarro y Yung Beef, una ecléctica representación de la música independiente española en la actualidad, con distintos niveles de calado entre las masas. Esta media docena salió de más de cuarenta propuestas, en el décimo año consecutivo de apuesta por parte de Sounds From Spain en el SXSW.

Gente que estuvo el año pasado en este contexto, como The Parrots, repite ahora. Hay más españoles en liza: ARCO, los psicodélicos My Expansive Awareness, Toundra, Lígula, Biznaga, el rapero madrileño de raíces congoleñas Kultama, Pavvla, el vasco Gutxi Bibang (vocalista de Zenttric) o King Cayman.

Tan masiva como la afluencia de artistas es la de representantes del lado de los negocios en la industria musical: las exhibiciones son, más aún que en otras citas, caldo de cultivo para que las bandas presentes puedan expandir sus fronteras artísticas. Entre las infinitas propuestas de la semana destaca la Contrabanned (día 17, El Patio) con artistas establecidos en Estados Unidos y originarios de los países que causan alergia en las aduanas aeroportuarias de la primera potencia mundial bajo la actual administración.

South By Southwest

Foto: Merrick Ales

> Ver programación musical completa aquí

Enlaces relacionados: