youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

La capital de la Costa del Sol se prepara para recibir el vigésimo aniversario del Festival de Málaga, una edición especial que abre su principal vitrina, la Sección Oficial, al cine de América Latina que hasta ahora se encontraba con el público en Territorio Latinoamericano. Démosle la bienvenida, que llega para quedarse.

Qué: Festival de cine iberoamericano
Cuándo: Del 17 al 26 de marzo
Dónde: Málaga

Durante diez días, la capital de la Costa del Sol se calza la alfombra roja para ser la cita del cine iberoamericano. Desde la sede principal del Teatro Cervantes, veintitrés películas se exhiben en la ampliada Sección Oficial, de las que solo cuatro son dirigidas por directoras mujeres. Del cine patrio se podrán ver, entre otras, la recientemente premiada en Berlín Verano, 1993 (Estiu, 1993 en su nombre original), debut de Carla Simón; Amar, la esperada ópera prima de Esteban Crespo (director del premiado corto Aquel no era yo); Brava, segundo trabajo de Roser Aguilar (Ahora no puedo) y Pieles, estreno como director del joven Eduardo Casanova (conocido por su papel de Fidel en la serie televisiva Aída).

Verano, 1993 – Tráiler

Del invitado del otro lado del Atlántico se exhibe la última película del colombiano Víctor Gaviria, La mujer del animal, que tuvo su estreno la semana pasada en salas de su país; El candidato, segundo largometraje como director del uruguayo Daniel Hendler, que también actúa en El otro hermano, de su paisano afincado en Argentina Adrián Caetano; Últimos días en La Habana, del cubano Fernando Pérez y Redemoinho, debut del brasileño José Luiz Villamarin.

La Sección Documentales propone, entre otros títulos, Al otro lado del muro, una producción mexicano-española dirigida por Pau Ortiz que profundiza en los muros que permanecen más allá de la era Trump, los de las prisiones; El paso, trabajo del mexicano Everardo González en torno a exiliados políticos que han abandonado el país azteca y El sitio de los sitios, un retrato de Natalia Cabral y Oriol Estrada de un lugar de la costa caribeña en la que se construyen playas artificiales.

La mujer del animal – Tráiler

En Zonazine, categoría dedicada al cine que arriesga, son cinco las películas seleccionadas, entre las que se incluyen Júlia Ist, primer trabajo como directora de Elena Martín; Demonios tus ojos, tercer largo del donostiarra Pedro Aguilera y Blue Rai, de Pedro B. Abreu, producido por la escuela de cine ESCAC.

Además, homenajes y reposición de algunos trabajos de Fernando León de Aranoa, Claudia Llosa, José Luis Cuerda e Isabel Coixet, entre otros nombres; una jornada dedicada a reivindicar los derechos de la mujer y MovieScore, un evento dedicado a la música del audiovisual. También, en el plano no cinematográfico, se proponen más de un centenar de actividades de otras artes inspiradas por el cine bajo el paraguas Málaga de Festival.

> Ver programación completa aquí


Imperdible

El relato de la construcción de los nuevos líderes políticos de aparente des-ideología que hace Daniel Hendler en El candidato.

Festival de Málaga

Enlaces relacionados: