youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Tras el éxito cosechado con Pa negre, Agustí Villaronga presenta una nueva película ambientada en la Guerra Civil española en la que las relaciones que se establecen entre los personajes es lo más importante. Incierta gloria se estrena en España.

Qué: Película (estreno en España)

Frente de Aragón. 1937. En plena Guerra Civil española, Lluís, un oficial republicano, es destinado a un pueblo de la zona, donde temporalmente no hay mucha actividad. El joven es de Barcelona y deja allí a su esposa Trini y a su hijo, aunque pronto se fijará en otra mujer al llegar a su nuevo hogar, llamada Carlana. Es una viuda un tanto misteriosa que se pone como objetivo conquistar a Lluís para que le ayude a falsificar unos papeles, gracias a los cuales conseguirá convertirse en la señora de la comarca y dejar de ser una repudiada.

Todo parece bajo control hasta que el mejor amigo de Lluís, Juli Soleràs, un oficial degradado, descubre el engaño, y le dice a Lluís que no dirá a nada a cambio de que saque de Barcelona a Trini, de quien está enamorado en secreto, y al niño. Así, Trini llega a Aragón y pronto se da cuenta de que su marido la ha traicionado y comienza una fuerte crisis en la pareja.

Basada en la novela homónima de Joan Sales, Incierta gloria no habla tanto de la Guerra Civil española como de las consecuencias que esta produce en las relaciones y en los sentimientos de los protagonistas. El amor, el odio, la amistad y el deseo sexual aparecen a lo largo de la cinta. Agustí Villaronga es el director de la película –reconocido por ser el realizador de Pa negre, que ganó nueve premios Goya–, y está protagonizada por Marcel Borràs (Tengo ganas de ti), Oriol Pla (Truman), Bruna Cusí (la serie Polseres vermelles) y Núria Prims (Trash).

Incierta gloria

Enlaces relacionados: