Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Los Planetas

Zona temporalmente autónoma

Los Planetas

El gran icono del indie español regresa en plena forma y se readapta a los nuevos tiempos. En su flamante disco, Los Planetas fusionan pop, flamenco, trap y shoegaze sin miedo a nada. Que para algo son la voz de una generación, ¿y quizá también la de otra nueva?

Qué: Disco (edita El Ejército Rojo/El Volcán)

En el año en que el Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick ha cumplido veinte años, Jota de Los Planetas saca a pasear su acento granaíno en Islamabad: un tema shoegaze que versiona otro trap, el Ready pa morir de Yung Beef. Así abre Zona temporalmente autónoma, noveno álbum de la banda de Granada tras cinco años sin publicar un larga duración.

Y como ya sucediera hace dos décadas con ese disco que hoy sí figura en la historia oficial del flamenco, unos se llevan las manos a la cabeza mientras que otros alaban el reto. ¿Y qué hay de malo en que dos iconos de dos generaciones converjan en una de las mejores canciones que ha dado España en los últimos años? Un tema que crece, emociona y desgarra con dulzura, y que habla sobre la gran cruz de nuestro tiempo: la religión y el fanatismo.

Para el resto de cortes, Jota recupera su acento habitual, desprendido de orígenes. Aunque en el segundo, Una cruz a cuestas, el fantasma de Omega sobrevuela de nuevo con la colaboración de Soleá Morente, quien ya participara con Los Planetas y Lagartija Nick en Los Evangelistas, grupo homenaje a Enrique Morente. La devoción de los de Granada por ese clan flamenco y el rock andaluz recorre el disco de principio a fin, cruzando cada vez más la línea entre Los Planetas y su otro proyecto de raíces, Grupo de Expertos Solynieve.

Eso sí, a Zona temporalmente autónoma no le faltan los sonidos espaciales y distorsiones marca de la casa. Porque Los Planetas de siempre siguen ahí, como en Hierro y níquel o Ijtihad, que suenan a clásicos. Tampoco el repertorio de declaraciones de amor al que nos tienen acostumbrados y que se lleva la palma con Espíritu olímpico, los coros de La Bien Querida y esta promesa: «Gitana, si me quisieras yo te compraría en Granada la mejor cueva que hubiera». Podría ser la prima hermana del Friday I’m In Love, de The Cure.

Y así se escucha y se siente el flamante disco de Los Planetas. Como un viaje que ya habíamos hecho antes, con referencias diversas que empastan a la perfección, pero que transcurre por un camino alternativo que refresca, intriga y engancha.


Hermanamiento granaíno-platense

Zona temporalmente autónoma contiene una canción que hermana a Los Planetas con la banda argentina 107 Faunos. Juan Pablo Bava, integrante del grupo de la ciudad de La Plata, contó al diario Hoy como se dieron las cosas: «Jota me agregó a Facebook y me contó que había grabado un tema que tenía la melodía de Por ir a comprar y luego me envió un audio cantando el tema a capela. Era muy lindo. En un principio él la quería grabar con los Faunos, pero unos días más tarde me llamó y me preguntó si podía incluir esa canción en el disco nuevo de Los Planetas. El tema es que esa canción está inspirada en ellos, por eso me parece muy loco, porque yo me inspiré en Los Planetas y después terminó volviendo». Puedes leer la nota completa publicada por el diario Hoy aquí.

Los Planetas Zona temporalmente autónoma

Enlaces relacionados: