Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

BAFICI

Empieza una nueva edición de la cita latinoamericana del cine independiente. Entre el 19 y el 30 de abril, Buenos Aires recibe una explosión de películas –cuatrocientas– en una treintena de sedes, incluyendo el cine improvisado de Plaza Francia. Abre el telón el BAFICI.

Qué: Festival internacional de cine independiente
Cuándo: Del 19 al 30 de abril
Dónde: Buenos Aires (varias sedes)

Una nueva camada de películas de cine iberoamericano dice presente en la Competencia Internacional del BAFICI. Allí se podrán descubrir, entre otros, los estrenos mundiales de cuatro directores latinoamericanos debutantes: Una aventura simple, del argentino Ignacio Ceroi; Reinos, del chileno Pelayo Lira; Medea, de la costarricense Alexandra Latishev y Hoy partido a las 3, de la también argentina Clarisa Navas.

La sección también incluye Viejo calavera, del boliviano Kiro Russo; El candidato, del uruguayo Daniel Hendler y las óperas primas españolas Estiu 1993, de Carla Simón y Niñato, de Adrián Orr. Fuera de competencia se exhibe Atrás hay relámpagos, el último filme del guatemalteco Julio Hernández Cordón y No intenso agora, regreso del documentalista brasileño João Moreira Salles (Santiago).

Una aventura simple – Tráiler

Quince nuevas expresiones de cine patrio se exhiben en la Competencia Argentina. Entre ellas, el estreno mundial de Cetáceos, debut de Florencia Percia; Cicero, la nueva película filmada en Brasil del impulsor del Cinebruto, José Celestino Campusano; El espanto, el segundo largo de Martín Benchimol y Pablo Aparo (La gente del río) o Las cinéphilas, un retrato documental de cuatro jubiladas que van al cine todas las tardes filmado por la debutante María Álvarez.

La Competencia Latinoamericana, con nueve largometrajes, incluye títulos como A cidade do futuro, de los bahianos Marília Hughes y Cláudio Marques (Depois da chuva); Casa Roshell, de la chilena Camila de José Donoso (Naomi Campbell); Sambá, de los dominicanos Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (Dólares de arena); Carroña, del mexicano Sebastián Hiriart (A tiro de piedra) o el falso documental Un secreto en la caja, del ecuatoriano Javier Izquierdo, entre otros.

Un secreto en la caja – Tráiler

En la Sección de Derechos Humanos de BAFICI se podrán ver catorce trabajos, entre los que destaca El buen cristiano, de la guatemalteca Izabel Acevedo –con el juicio por genocidio en contra de Ríos Montt–; El amparo, del venezolano Rober Calzadila y los chilenos El pacto de Adriana, de Lissette Orozco y Los niños, de Maite Alberdi.

En Música se presenta una memoria filmada de la catedral del rock de los 80 y 90 en la capital argentina en el documental Cemento, de Lisandro Carcavallo; un recorrido por la canción rioplatense en Charco, de Julián Chalde; Chavela, un retrato póstumo de la leyenda mexicana; y Lo que hicimos fue secreto, una revisión de la otra movida madrileña de la transición, la del punk y los movimientos sociales. Y para los amantes del no future, imperdible la sección Britannia Lado B: 40 Años de Punk que además de títulos británicos exhibe Los Violadores en el Luna Punk, documental inédito sobre la banda argentina y su último recital.

Cemento – Tráiler

Además, una extensa sección Panorama con más de un centenar de películas, exhibiciones dirigidas al público infantil en BAFICITO, sesiones especiales con el estreno mundial de Cínicos, de Raúl Perrone; retrospectivas, funciones en el Planetario para toda la familia, actividades de formación e industria y mucho más en los doce días de cine en un otoñal Buenos Aires.

> Ver programación completa aquí

BAFICI sedes

Enlaces relacionados: