Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Hasta el 1 de mayo se celebra en la capital riojana Concéntrico, un interesante festival de arquitectura que tiene como sede espacios emblemáticos de la ciudad intervenidos por artistas y diseñadores. Pasen y circulen: este evento, aun siendo redondo, tiene muchas aristas que conocer.

Qué: Festival de arquitectura y diseño
Cuándo: Del 27 de abril al 1 de mayo
Dónde: Logroño (diversos espacios)

Hay vida cultural más allá de Madrid y Barcelona y el resto de ciudades reclaman su hueco en la agenda. Es el caso de Logroño, que entre el jueves 27 de abril y el lunes 1 de mayo celebra la tercera edición de Concéntrico, un festival de arquitectura y diseño que concentra su potencial en la originalidad de sus propuestas.

Lejos de limitarse a un único espacio, esta cita hace de la ciudad entera su escenario y diversos puntos de la capital riojana (la plaza de la Muralla del Revellín, la de San Bartolomé o el patio del claustro de Palacio) se ponen a disposición de la creatividad de los artistas.

De esta manera, equipos de arquitectos como los madrileños Picado de Blas, los logroñeses Antonio y Domingo García Pozuelo o el barcelonés Guillermo Santomà operarán a corazón (y cielo) abierto el centro de la ciudad y lo intervendrán con sus propuestas. El patrimonio y la arquitectura más puntera se darán la mano en este festival que, con solo tres años de vida, se ha convertido en una apetecible cita para amantes del urbanismo.

Concéntrico

Domingo y Antonio García-Pozuelo

Los ciudadanos y visitantes, además de encontrarse con las instalaciones de Concéntrico cuando paseen por la ciudad, podrán acudir a las charlas que se celebrarán bajo el paraguas de este encuentro. La chilena Pola Mora será una de las ponentes, que centrará su presentación en la divulgación de la arquitectura en Iberoamérica.

Por su parte, los brasileños Brígida Campbell y Pedro Rossi conversarán sobre arquitectura efímera, publicaciones especializadas y los cimientos de este sector. Además, el portugués Luis Fernandes expondrá su visión sobre la arquitectura y el comisariado de proyectos.

El programa se completa con una exposición sobre sillas que pone el foco en la importancia del diseño en los objetos cotidianos. También habrá visitas guiadas que recorrerán los diversos espacios intervenidos y actividades que maridarán la arquitectura y las bodegas riojanas. Estos días, caminar en círculos no será un error… si es por recorrer Concéntrico.

> Ver programación completa aquí

Concéntrico

Enlaces relacionados: