Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Se estrena en el marco del BAFICI Charco, documental dirigido por Julián Chalde y protagonizado por Pablo Dacal, dedicado a desentrañar los secretos de la canción rioplatense con participación de más de setenta artistas de ambas orillas del Río de la Plata.

Qué: Película (estreno en Argentina)

El propósito es como ponerle el cascabel al gato: ¿dónde está el núcleo indivisible de la canción del Río de la Plata? En Charco, el flamante documental dirigido por Julián Chalde, el trovador Pablo Dacal sale detrás de la pista munido con guitarra y –atención– tiple. Ese desplazamiento sutil es útil para entender la naturaleza de la película: una deriva que, si bien no se desentiende de la musicología, tiene intención artística.

Candombe, tango, rock, cumbia, murga y el corazón de la milonga. Los géneros vuelcan su cauce sobre el gran río de la canción, que se desplaza del centro a la periferia. Y viceversa. En ese sentido, la lista de artistas argentinos y uruguayos retratados por la película es apabullante y tiene la virtud de unir, en el mismo plano, a emergentes y consagrados.

Así aparecen jóvenes y veteranos. Desde Fito Páez a Franny Glass, pasando por Jorge Drexler, Sofía Viola, Mandrake Wolf, Palo Pandolfo, Ana Prada, Onda Vaga, Fernando Cabrera, La Chicana, Hugo Fattoruso, Gustavo Santaolalla, Luciano Supervielle, Jorge Serrano y muchos más.

Las primeras cuatro proyecciones de Charco. Canciones del Río de la Plata serán en el marco del BAFICI, festival internacional de cine independiente que se está llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Se podrá ver hoy, jueves 27, en el cine Village Recoleta; el viernes 28 en el Espacio Cultural Adán Buenosayres; el sábado 29 en el cine Village Caballito; y el domingo 30 en la Plaza Martín Fierro. A partir de allí, todo parece indicar que tendrá un largo recorrido por festivales.

Charco

Enlaces relacionados: