Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Once ediciones después, todavía estamos en el antes. Es lo que tiene mirar al futuro desde el presente. LEV, la cita por antonomasia de la creatividad relacionada con la imagen, el sonido y el entorno digital en Asturias vuelve a garantizar sorpresa, alzado de preguntas y abanico de respuestas.

Qué: Festival de creación audiovisual y música electrónica
Cuándo: Del 27 al 30 de abril
Dónde: Gijón (diversos espacios)

¿Se puede escuchar el quejido de un prisma transparente cuando recibe el impacto de un haz de luz blanca dentro de una caja negra? Sí, se puede. Lo demuestra el canadiense Martin Messier, que ya dejó patidifuso al personal en el último Sónar barcelonés, y se puede comprobar desde hoy en el Gijón negro del alma blanca, el del humor retráctil y la poesía palpitante.

Messier es uno de los muchos alicientes que propone el Laboratorio de Electrónica Visual, inventado por la gente de Datatrón al borde del océano; ya están en su edición eleven, para robarnos las certezas y saltar la banca del casino a la hora de multiplicar estímulos para los sentidos.

El documental sobre Esplendor Geométrico (pioneros de la música industrial en España, con su 50% aún activo) es otro imán para el visitante curioso, así como el espacio de Jägermusic para el talento emergente, o el trabajo del apabullante Tom Beltran junto a Óscar Sol en Everything At Once, sin olvidar el entorno de la performance con gente como Amnesia Scanner y Bill Kouligas.

Esplendor Geométrico – Geometría del Esplendor – Tráiler

Red Bull Music Academy trae una de las joyas de este año, el nuevo trabajo del teutón Hauschka, What If; la nominación en los Óscars de Hollywood por su participación en Lion ha abierto nuevos campos de expresión a quien ya era toda una estrella mundial en círculos más reducidos.

También hay ganas de disfrutar del directo A/V (audio/video) preparado específicamente para el LEV por Byetone y Markus Heckmann, amén de las presentaciones de la chellista ciberespacial Julia Kent y la cantante, compositora y productora nipona Kiki Hitori.

Igualmente digno de atención será el circuito de experiencias en el Jardín Botánico y diferentes espacios museísticos de Gijón. La fiesta de cierre será en el club Lanna con Rob Hall y Komatsu bajo los focos.

> Ver programación completa aquí

LEV

Enlaces relacionados: