youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Empieza el año cinematográfico. La avenida que podría escribir la historia del cine de los últimos setenta años, La Croisette, vuelve a albergar las miradas de todo el mundo. Comienza una nueva edición del Festival de Cannes con la polémica por haber «adelgazado» en el cartel a la actriz italo-tunecina Claudia Cardinale.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 17 al 28 de mayo
Dónde: Cannes, Francia

La ausencia de cine iberoamericano en la Competencia Oficial de Largometrajes augura que la versión 2017 del Festival de Cannes no será un año para la memoria de la región, que solo estará representada en la categoría por Pedro Almodóvar como presidente del jurado; mientras que el corto Damiana, del colombiano Andrés Ramírez Pulido será el único en competir por la Palma de Oro. Por su parte, el mexicano Alejandro González Iñárritu inaugura la sección de Realidad Virtual con su pieza experimental Carne y arena, con personas desplazadas y refugiadas como protagonistas.

En Un Certain Regard, la segunda sección con más trascendencia, tres filmes latinoamericanos integran la selección. Las debutantes argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato estrenan La novia del desierto, una historia de empoderamiento femenino protagonizada por la chilena Paulina García; y dos directores ya reconocidos en Cannes vuelven con sus trabajos más recientes: el mexicano Michel Franco regresa con Las hijas de abril, un drama femenino de relaciones familiares protagonizado por Emma Suárez; y el argentino Santiago Mitre presenta uno de los largos más esperados: La Cordillera, una película ambientada en una cumbre de presidentes latinoamericanos encabezada por Ricardo Darín.

La Cordillera – Tráiler

Por su parte, en la Semana de la Crítica, la sección dedicada a descubrir nuevos talentos, exhibe tres largometrajes latinoamericanos: La familia, ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova; Gabriel e a montanha, del brasileño Fellipe Barbosa (Casa grande) y Los perros, segundo filme de la chilena Marcela Said (La historia de los peces voladores), una historia que profundiza en los crímenes cometidos durante la dictadura chilena.

En la lista de cortos de la sección paralela, se podrán ver Los desheredados, de la directora catalana Laura Ferrés y Selva, de la costarricense Sofía Quirós Ubeda; mientras que en las sesiones especiales, el Festival de Morelia presentan tres cortos mexicanos, incluyendo Verde, el último del director de Güeros, Alonso Ruizpalacios.

Presumiendo ser su sección más abierta, La Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes exhibe el debut en largo de la colombiana Natalia Santa, La defensa del dragón; y los cortos Nada, del brasileño Gabriel Martins y La bouche, del colombiano Camilo Restrepo.

Y revisando la historia, Cannes Classics repone una veintena de títulos que han marcado el festival y la cinematografía mundial. Entre ellos, El sol del membrillo, de Víctor Erice; Belle de jour, de Luis Buñuel y Lucía, de Humberto Solás.

Festival de Cannes

Enlaces relacionados: