Festival Pirineos Sur

17 − dieciseis =

16 + diecinueve =

youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
|
viernes 28 de julio de 2017

Si hace cuatro días cerraba el telón la cita documental de Madrid, hoy es la Ciudad Condal la que recibe su fiesta del cine de no ficción. Y este año, celebrando su veinte aniversario, se duplica la duración y aumenta el número de proyecciones. Entre el 18 y el 28 de mayo, descubre «miradas inquietas» en DocsBarcelona y hasta el 18 de junio, también en Filmin.

Qué: Festival internacional de cine documental
Cuándo: Del 18 al 28 de mayo
Dónde: Barcelona

Cuestionando los parámetros de la maternidad. Así comienza el certamen catalán. El documental colombiano Amazona, debut en largo Clare Weiskopf, marca el inicio de esta edición invitando a recorrer un viaje por el Amazonas colombiano y por el debate sobre libertad y responsabilidad en la figura materna. Y no será la única oportunidad de acercarse a revisar los límites de las relaciones familiares.

En Al otro lado del muro, el catalán Pau Ortiz retrata la situación de Ale y Rocío, dos adolescentes hondureños migrantes en México que tratan de cumplir el rol de padre y madre de sus hermanos pequeños tras el injusto encarcelamiento de su madre. La película viene de alzarse recientemente con el Premio Mejor Largo Internacional en el certamen canadiense Hot Docs. Por su parte, en Sasha, ópera prima del catalán Fèlix Colomer, el combo de familia y desplazamientos también es protagonista en los zapatos de un niño ucraniano, sus cinco hermanos y su madre, quienes emigran a Catalunya, donde conviven con una familia local.

Al otro lado del muro – Tráiler

Además, DocsBarcelona acerca obras sobre otros conflictos actuales, como El silencio de los fúsiles, un acercamiento al proceso de paz colombiano dirigido por Natalia Orozco; Girasoles de Nicaragua, de Florence Jaugey, un retrato del trabajo y la lucha de una asociación de trabajadoras sexuales nicaragüenses en favor de sus derechos; o Los ofendidos, de Marcela Zamora, una revisión de la represión e impunidad de la guerra civil de El Salvador. Por su parte, el joven Víctor Alonso Berbel presenta Clase política, un investigación sociológica sobre la comunicación política que analiza discursos de más de veinte nombres del panorama actual.

Como novedades, el certamen estrena la sección What the Doc?!, una apuesta por los documentales de autor más arriesgados que incluye dos títulos iberoamericanos que ponen la creación artística en el centro: En el taller, de la colombiana Ana Salas y Angélica (una tragedia), del pontevedrés Manuel Fernández-Valdés e incluye un par de webdocs interactivos a tener en cuenta, entre ellos Tirabirak, miradas sobre el conflicto vasco.

En conclusión, la versión número veinte del DocsBarcelona exhibe 51 títulos para miradas inquietas y propone una intensa agenda para profesionales con talleres, clases magistrales y espacios para presentar nuevos proyectos.

> Ver programación completa aquí

DocsBarcelona

Enlaces relacionados: