Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Helado Infinito

Canciones dispersas

Helado Infinito

El dúo chileno argentino Helado Infinito exhibe ocho piezas de trip pop, engalanadas por pinceladas de pop andino, rap, shynth pop, canción de autor y folk. Un auspicioso disco debut grabado en plena itinerancia por diferentes ciudades del mundo junto a amigos y colaboradores.

Qué: Disco (independiente)


Loreta Neira es chilena y Víctor Bogert argentino. La base inicial de Helado Infinito fue la ciudad de La Plata, ese satélite de la Buenos Aires metropolitana que desde hace décadas irradia sonora luz propia y brilla cada vez con más incandescencia.

A poco de componer un puñado de canciones en 2016, el dúo se echó a andar e hizo escala en Ciudad de México, donde grabaron los singles Paraíso y Ahora, con la colaboración de músicos argentinos, integrantes de Tototomás, Los Tremendos y Madre Chicha.

La producción continuó con intermitencia y al cabo de un año se mandaron por Europa toda, desde los países nórdicos, al centro y occidente. En Múnich, Alemania, registraron el séptimo tema llamado Encontrar, oda positiva y vivaz, con la que decidieron que su disco de debut estaba terminado.

El octavo tema, El día del sombrero nuevo, es una pieza solista de Loreta, balada sencillita que corona el asunto con decoro. Uno de los highlights es la canción Mejor nos vemos junto a Pitucardi (de Pitucardi & Las Expediciones Científicas), con juegos de palabras y rimas ocurrentes como «me gusta pensarte lejos de esta masa egoísta y autorreferente».

El debut de Helado Infinito bien podría ser una colección de piezas inconexas por su factura, pero logra una cohesión con sus letras simples y sin meollo, una alternancia natural entre el fraseo dulce de Loreta y el spoken word flexible cuando amerita.

En consecuencia, si la pretensión era sumar votos a la nueva ola latina, el dúo irrumpe con algidez y frescura, arreglos y detalles preciosistas, preservando inocencia y enriqueciendo el repertorio hispanoamericano con gesto positivo y siempre adelante. Apto para la escucha atenta, el tránsito en las calles de cualquier ciudad y el contoneo audaz en la pista de baile.

Helado Infinito Canciones dispersas

Aclaración
El álbum de Helado Infinito tuvo título y portada definitiva después de estar disponible en las plataformas de streaming. Por eso allí aparece con una portada provisional y con el nombre de la banda. La portada definitiva es la que reproducimos en esta nota y el título del álbum es Canciones dispersas.
Enlaces relacionados: