Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Feria del Libro de Madrid

De Saramago a Fernando Pessoa, Agustina Bessa o Hélia Correia, pasando por Manoel de Oliveira y The Gift. Las letras lusas (y las músicas, y las imágenes en movimiento) reciben este año un merecido homenaje coral en la Feria del Libro de Madrid, una cita siempre masiva y colorista.

Qué: Feria del libro
Cuándo: Del 26 de mayo al 11 de junio
Dónde: Madrid (Parque del Retiro)

La Feria del Libro de Madrid es parte de la iconografía de la ciudad desde 1933. Indudablemente (¿afortunadamente? Sí, desde luego) exhibe rasgos mundanos, usa reclamos populosos para atraer a visitantes que no frecuentan estos foros cuando se celebran a escala de bolsillo… y sin paseíto por el pulmón verde de su capital gris.

Por eso aparecen en el retiro Andy y Lucas, la gente de Masterchef o la también televisiva Sandra Barneda; así, por accidente (y con todo el respeto a los ya mentados), quienes vayan a verlos pueden encontrarse a Antonio Altarriba en una caseta cercana, o al Niño de Elche, o a Lyona; también asomarán Jan, Darío Adanti, Luisico Alegre (no muy lejos de David Trueba, que presenta  novela: Tierra de campos), Isabel Allende, Fernando Aramburu (el autor de Patria tiene seis días de firmas: ha escrito el superventas del año con cincel artesano) o el escritor especializado en novela negra Carlos Augusto Casas, que dedicara en su día un relato (El bar de los asesinos) a Lisboa.

Además, el discurso inaugural será del humanista luso Eduardo Lourenco, quien acaba de cumplir noventa y cuatro años, y el homenaje a José Luis Sampedro el 3 de junio (que incluye adjetivar su figura cien veces) será uno de los momentos más emotivos de la feria. Por lo tanto, habrá que ir, buscar una hora menos transitada, con los deberes hechos desde el domicilio (voy a esta caseta, a esta presentación) o a la aventura, dependiendo de cómo le bailen al visitante cada pareja de cromosomas.

> Ver plano de todas las casetas aquí

Feria del Libro de Madrid
Enlaces relacionados: